MATEMÁTICAS




EDUCACIÓN A DISTANCIA  MATE
Rutinas diarias:

- Recuerda hacer calculo diario: al menos 2 sumas con decimales, 2 restas llevadas, 2 multiplicaciones y 2 divisiones.

Si quieres puedes generarlas en
 (calculmates.com) calcumates


A PARTIR DE ESTA 7ª SEMANA RECUERDA ENVIAR TUS TRABAJOS A TU PROFE DE MATEMÁTICAS

- grupos 1 y 2 miércoles en turnos: De 12:00 a 13:00h aproximadamente
- grupos 3 y 4 jueves en turnos: De 12:30 a 13: 45 aproximadamente.



Queridas alumnas y alumnos. Hemos llegado a fin de curso así, a distancia, lo que nos causa mucha pena. Estamos muy orgullosos de vuestro trabajo y os agradecemos todo el esfuerzo realizado. Os mereceis unas vacaciones. Ya no hay que enviar tareas, pero sí seguir revisando con ganas como hasta ahora.

Nos hubiera gustado despedirnos de otro modo, sobre todo a la profe María y  a la profe Isabel que nos vamos porque este es nuestro último año aquí.  Espero que sigais trabajando, y sobre todo, siendo buenas personas. Os queremos mucho.

La profe María os enviará un enlace de jitsi meetings para el miércoles a las 12.  Muchos besos

MATEMÁTICAS 15ª SEMANA del lunes 22 a miércoles 24. FINAL DEL CURSO

Esta semana solo os dejo esta tarea. En este enlace en el que podéis hacer problemas divertidos pinchando en el número que queráis. Seguid haciendo cálculo diario

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Problemas/segarra.html



- Corregid la tarea de la semana anterior y revisad si os queda algo por teminar



!!!!!!!!FELICES VACACIONES!!!!
MATEMÁTICAS 14ª SEMANA del lunes 15 al viernes 19 de junio



SOLUCIONES

P170  E2

P171  E1,3,4 y 5



PROBLEMAS PROBLEMÁTICOS 


1. Mohamed pesó al nacer 3230 g. Si cada semana ha ido ganando 150g ¿cuánto pesa si ya han pasado 9 semanas?

Datos                                   Operaciones
3.230g                                 150 x 9= 1350
C/semana 150g                   3230 + 1350= 4580 g

                  Solución: Pesa 4 kg y 580 g


2. Lola, Omar y Salma han comprado 3 pantalones iguales por 96€ y 6 camisetas iguales por 23 € cada una. ¿Cuánto vale cada pantalón?   ¿Cuánto pagan por las 6 camisetas?  ¿Cuánto ha de pagar cada uno?

Datos                                   Operaciones
3 pantalones=96€          96:3= 32€
C/ camiseta 23€             23x6= 138€
                                   23x2= 46      46 +32= 78€

              Solución:  Cada pantalón vale 32€, las 6 camisetas cuestan 78€     Cada uno paga 78€ por 1 pantalón y 2 camisetas.




UNIDAD 10: RECTAS, ÁNGULOS Y MOVIMIENTOS

DÍA 1 Revisa y corrige la tarea  

Mira las soluciones que pusimos en el blog de la semana pasada.
Corrige bien las actividades y termina si te falta algo.

No olvides hacer el cálculo diario.

Si terminas todo esta semana no hay reto.

Ponme tú un problema cuya solución sea 250. Piensa bien antes de escribirlo y resuélvelo antes de enviarlo.


DÍA 2 Interpretación de planos

-Vídeo explicativo sobre un plano



-Vídeo explicativo: posición de un plano. Fíjate donde está el barquito.


- Libro P 170  Lee las explicaciones sobre planos

 ¿Te has dado cuenta que par indicar una posición primero se dice  la fila, horizontal y luego la columna, vertical. Así el ayuntamiento está en la B,1

- Ahora responde en tu cuaderno el E1 y 2



DÍA 3 PRACTICAMOS

- Libro P171.  REALIZA LOS EJERCICIOS E 3, 4 Y 5 EN TU CUADERNO




DIA 4   Problemas problemáticos. (Recuerda poner datos, operaciones y solución).

1. Mohamed pesó al nacer 3230 g. Si cada semana ha ido ganando 150g ¿cuánto pesa si ya han pasado 9 semanas?

Datos                                   Operaciones

                  Solución:


2. Lola, Omar y Salma han comprado 3 pantalones iguales por 96€ y 6 camisetas iguales por 23 € cada una. ¿Cuánto vale cada pantalón?   ¿Cuánto pagan por las 6 camisetas?  ¿Cuánto ha de pagar cada uno?

Datos                                   Operaciones

                 

              Solución:





MATEMÁTICAS 13ª SEMANA del lunes 8 al viernes 12 de junio

SOLUCIONES
RETO
1. Dos rectas que nunca se juntan.      PARALELAS  
2. Dos rectas que se cruzan.                  SECANTES
3. Centésima parte del metro.                CENTÍMETRO
4. El doble de media hora.                                 HORA            
5. Unidad de capacidad para bebidas.            LITRO      

LIBRO P 165  E1,2 Y 4

P 166 E1 y 2




PROBLEMAS PROBLEMÁTICOS
1. Nadia tiene una colección de 34 marionetas y Miguel una de 49. Si los juntan entre los dos y luego los reparten en partes iguales. ¿Cuántas tendrá cada uno?

Datos                                   Operaciones
Nadia 34                              34+49= 83
Miguel 49                            83:2= 41   
                         

                  Solución: Cada uno tendrá 41 y quedaría la mitad, si no la quieren partir, sería 41 para uno y 42 para otro



2. Los  29 libros de Peluso costaban 9 € cada uno ¿Cuánto han costado? Se van a pagar con 300€ ¿cuánto sobra?
Datos                                   Operaciones
29 libros                      29x9= 261
9€ c/u                         300-261= 39
Pago con 300€
                 
              Solución: Costarían 261€ y me devuelven 39€ al pagar con 300
                            

UNIDAD 10: RECTAS, ÁNGULOS Y MOVIMIENTOS

DÍA 1 Revisa y corrige la tarea  

Mira las soluciones que pusimos en el blog de la semana pasada.
Corrige bien las actividades y termina si te falta algo.

No olvides hacer el cálculo diario.

Si terminas todo a ver si aciertas este nuevo reto. Para ello te he dado las 2 primeras letras de la solución, tienes que completarla, pero están desordenadas.
Ej:  Instrumento para medir masa.          BALANZA

1. Dos rectas que nunca se juntan.                  LI________
2. Dos rectas que se cruzan.                            PA_________
3. Centésima parte del metro.                          CE__________
4. El doble de media hora.                                SE___________   
5. Unidad de capacidad para bebidas.              HO_____                                       



DÍA 2 RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS

Vídeo explicativo rectas y circunferencias


- Libro P 165  Lee las explicaciones sobre rectas y circunferencias.

Si tengo una circunferencia y una recta, pueden estar:
- Cerca pero sin tocarse:  recta exterior
- Que se toquen en un punto: Recta tangente
- Que se crucen: recta secante.

Ahora vemos dos circunferencias:

- Si no se tocan, pero están cerca: exteriores
- Si una va dentro de otra: interiores.
- Si se tocan por fuera: tangentes exteriores
- Si se tocan por dentro: tangentes interiores.
- Si se cruzan: secantes

- Responde en tu cuaderno el E1,2 y 4 de la P165



DÍA 3 Ángulos

- Mira este vídeo sobre líneas y ángulos
(Si no lo puedes abrir copia y pega la dirección en el navegador)


- Libro P166  Lee las explicaciones sobre ángulos y sus tipos.
Los ángulos de forman en los espacios que quedan entre dos líneas que se cruzan. Si forman una cruz se llaman rectas perpendiculares.

- Haz los ejercicios P166 E1 y E2



DIA 4   Problemas problemáticos. (Recuerda poner datos, operaciones y solución).

1. Nadia tiene una colección de 34 marionetas y Miguel una de 49. Si los juntan entre los dos y luego los reparten en partes iguales. ¿Cuántas tendrá cada uno?

Datos                                   Operaciones
                 
                         

                  Solución:



2. Los  29 libros de Peluso costaban 9 € cada uno ¿Cuánto han costado? Se van a pagar con 300€ ¿cuánto sobra?   



Datos                                   Operaciones


                  Solución:














MATEMÁTICAS 12ª SEMANA del lunes 1 al viernes 5 de junio






SOLUCIONES

Reto

1.Medida de tiempo muy fugaz.                         SEGUNDO  
2. Parte de debajo de una fracción.                  DENOMINADOR
3. Muy cerca de 999.                                             MIL
4. 10 partes más grandes de algo.                   DECENA      
5. Unidad de masa para medir tu peso.                      KILO  


Soluciones libro P163



P164 E1



P164 E3
          

DIA 4   Problemas problemáticos. (Recuerda poner datos, operaciones y solución) 

1. El año pasado quisieron entrar en el colegio 564 personas. Si este año lo han pedido la mitad, ¿cuántas personas son?

Datos                                   Operaciones
564 p                                            564:2= 282
mitad, :2            
                         

                  Solución: Son 282 personas



2. A cada persona se le hace una vídeo entrevista que dura 8 minutos. ¿Cuántos minutos tardará mi profe si hace 27 entrevistas en un día? ¿Y  cuántos minutos en una semana de 5 días?


Datos                                   Operaciones

8min C/ entrevista              27x8= 216 minutos por día
27 entrevistas/día              216 x 5 = 1.080 minutos semana
min 1 día
min 5 días

                  Solución: Al día 216 minutos, en 5 días 1080 minutos.
                         

UNIDAD 10: RECTAS, ÁNGULOS Y MOVIMIENTOS

DÍA 1 Revisa y corrige la tarea  

Mira las soluciones que pusimos en el blog de la semana pasada.
Corrige bien las actividades y termina si te falta algo.

No olvides hacer el cálculo diario.

Si terminas todo a ver si aciertas este nuevo reto. Para ello te he dado las 2 primeras letras de la solución, tienes que completarla, pero están desordenadas.
Ej:  Instrumento para medir masa.          BALANZA

1.Medida de tiempo muy fugaz.                        DE________
2. Parte de debajo de una fracción.                  SE_______
3. Muy cerca de 999.                                         DE_______
4. 10 partes más grandes de algo.                     KI________
5. Unidad de masa para medir tu peso.              MI_______                                    



DÍA 2 Empezamos tema 10

- Haz la portada del tema en tu cuaderno

- Libro P 162  Lectura Vuelos de entrenamiento

Responde en tu cuaderno el E1,2 y 3 de la P163



DÍA 3 Tipos de rectas

- Mira este vídeo sobre tipos de rectas: paralelas y secantes




- Libro P164  Lee las explicaciones sobre rectas paralelas     y    secantes     


- Haz los ejercicios P164 E1 y E3



DIA 4   Problemas problemáticos. (Recuerda poner datos, operaciones y solución) 

1. El año pasado quisieron entrar en el colegio 564 personas. Si este año lo han pedido la mitad, ¿cuántas personas son?

Datos                                   Operaciones
                
                         

                  Solución:



2. A cada persona se le hace una vídeo entrevista que dura 8 minutos. ¿Cuántos minutos tardará mi profe si hace 27 entrevistas en un día? ¿Y  cuántos minutos en una semana de 5 días?


Datos                                   Operaciones






                  Solución:





POEMA SALMA MESES



MATEMÁTICAS 11ª SEMANA del miércoles  27 al viernes 29 de mayo


SOLUCIONES
Si terminas todo a ver si aciertas este reto. Para ello te he dado las 2 primeras letras de la solución, tienes que completarla, pero están desordenadas.
Ej:  Instrumento para medir masa.          BALANZA

1. Parte de la división que es el resultado.                             COCIENTE
2. Medida de capacidad menor que el litro.                            CENTILITRO
3. Instrumento para medir el tiempo con dos manecillas.      ANALÓGICO
4. 10 partes más pequeñas de algo.                                       DÉCIMA
5. Todos los días + 1.                                                                 BISIESTO     


ATENCIÓN PREGUNTAS P 161





Problemas problemáticos. (Recuerda poner datos, operaciones y solución)

1. Llevamos 11 semanas de confinamiento. Como no salgo de casa, no me gasto nada en caprichos. Calculo que cada día he ahorrado 70 cts de dirham  ¿Cuántos céntimos he ahorrado en estas 11 semanas? ¿Cuántos dírhams son?


Datos                                   Operaciones
11 semanas                         11x7= 77 días
70cts c/día                           77x70= 53900  
77x7=5390 y le añado un 0        

5390:100= 53,90 dirhams                                     
                         

                  Solución: Me he ahorrado 53,90 dirhams



2. Voy a hacer una fiesta en casa para alegrar a mi familia. He pensado hacer cometas de papel. Para colgar cada cometa usaré 5 metros de cinta de color que he encontrado. Necesito 4 dm (decímetros) para cada una. ¿Cuántas cometas puedo colocar con los 5 m de cinta que tengo? ¿Cuántos centímetros me sobran?




Datos                                   Operaciones
5m                                       5m=50dm
4dm c/u                               50:4= 12 cometas
y me sobran 2 dm= 20 cm          
                         

                  Solución: Puedo hacer 12 cometas y me sobran 20 cm



UNIDAD 9: Tiempo y dinero

DÍA 1 Revisa y corrige la tarea  

Mira las soluciones que pusimos en el blog de la semana pasada.
Corrige bien las actividades y termina si te falta algo.

No olvides hacer el cálculo diario.

Si terminas todo a ver si aciertas este reto. Para ello te he dado las 2 primeras letras de la solución, tienes que completarla, pero están desordenadas.

Ej:  Instrumento para medir masa.          BALANZA

1. Parte de la división que es el resultado.                             CO__________
2. Medida de capacidad menor que el litro.                            BI____________
3. Instrumento para medir el tiempo con dos manecillas.      CE____________
4. 10 partes más pequeñas de algo.                                       DE_____________
5. Todos los días + 1.                                                              AN_____________




DÍA 2 Atención preguntas I

- Libro P 161  E1,2,3,4 y 5


- Mira este vídeo sobre € y céntimos.


DÍA 3 Atención Preguntas II

- Libro P161  E6,7,8,9 y 10





- Problemas problemáticos. (Recuerda poner datos, operaciones y solución) 


1. Llevamos 11 semanas de confinamiento. Como no salgo de casa, no me gasto nado en caprichos. Calculo que cada día he ahorrado 70 cts de dirham  ¿Cuántos céntimos he ahorrado en estas 11 semanas? ¿Cuántos dirhams son?


Datos                                   Operaciones

                 
                         

                  Solución:



2. Voy a hacer una fiesta en casa para alegrar a mi familia. He pensado hacer cometas de papel. Para colgar cada cometa usaré 5 metros de cinta de color que he encontrado. Necesito 4 dm (decímetros) para cada una. ¿Cuántas cometas puedo colocar con los 5 m de cinta que tengo? ¿Cuántos centímetros me sobran?






Datos                                   Operaciones

                 
                         

                  Solución:







Algunos magníficos poemas sobre los meses

3ºC NAOUFAL POEMA MESES




                                              AYMAN 3ºA




SABRINA 3ºA




                                                        OMAR 3ºA
MIGUEL 3º C




RAYAN 3º C

SALIMA 3ºC

MERYEM 3ºC
SOLUCIONES 10ª SEMANA del  18 al 22 mayo

FELIZ FIESTA DE RAMADÁN
P160






PROBLEMAS PROBLEMÁTICOS
1 Como ha sido mi cumple voy a comprar chuches (solo por hoy) para toda la clase. Compraré  gominolas, piruletas y regaliz.  Me devuelven 8,30 € ¿Cuánto me ha costado si he pagado con un billete de 50 €?



Datos                                   Operaciones

Pago con 50€                      50
                                            -8,30
8,30 Cuesta                          41,70                                

                  Solución: Me costó 41,70 euros



2. He pensado también que para mi cumple voy a hacer tartas. Necesito 200g de harina, 100ml de aceite y 3 huevos para cada pastel. Tengo 1 kg de harina, 1 litro de aceite y una docena de huevos. ¿Cuántas tartas puedo hacer? Explica por qué.

Datos                                   Operaciones
-200g harina            1kg=1000g   cada 200g 1 tarta así que 5 porque
                                   5 x200= 1000g = 1kg

-100ml aceite   1l=1000ml  así que 1000 entre 100= 10 medidas
                          porque 100 x 10= 1000ml = 1l


-3 huevos         1docena=12    12:3= 4  con una docena tengo para   
                          4 tartas


Solución: Podré hacer 4 tartas porque no tengo más que 1 docena de huevos.
                 
3. En la receta del pastel dice que lo deje en el horno 40 minutos a 180º de temperatura. Son las 18.30  ¿A qué hora estará listo?


Datos                                   Operaciones

-40 min                                18:30
- ahora 18:30                          + 40
                                            18:70   pero 70min = 60 (que es 1h)+10

                  Sumo 1h a 18= 19h+10 min

                       Solución: Serán las 19:10    





DÍA 1 Revisa y corrige la tarea  

Mira las soluciones que pusimos en el blog de la semana pasada.
Corrige bien las actividades y termina si te falta algo.

No olvides hacer el cálculo diario.

Si terminas todo mira lo que dice este conocido escritor español del siglo XVII

Poderoso caballero
Es don dinero

Franciso de Quevedo

Otra frase tópica

El dinero no da la felicidad,
Pero ayuda a conseguirla.

Piensa y busca si quieres alguna cita más sobre el dinero. También puedes investigar sobre monedas que se usan en distintos países.


DÍA 2 Cálculo  mental

- Libro P 159  E1 y E2

- Mira este vídeo sobre como sumar y restar dinero




- Mira este vídeo sobre € y céntimos.



DÍA 3 Repaso

- Libro P160  E1, 2, 3, 4 y 5

- Pincha en el siguiente enlace y juega sobre el tiempo

Pinchando aquí puedes jugar sobre los meses


DÍA 4  


- Libro P160 E 7,8,9 y 11



Problemas problemáticos. Realízalos en tu cuaderno.  



1. Como ha sido mi cumple voy a comprar chuches (solo por hoy) para toda la clase. Compraré  gominolas, piruletas y regaliz.  Me devuelven 8,30 € ¿Cuánto me ha costado si he pagado con un billete de 50 €?



Datos                                   Operaciones

Pago con 50€

8,30 Cuesta                                

                  Solución:

2. He pensado también que para mi cumple voy a hacer tartas. Necesito 200g de harina, 100ml de aceite y 3 huevos para cada pastel. Tengo 1 kg de harina, 1 litro de aceite y una docena de huevos. ¿Cuántas tartas puedo hacer? Explica por qué.

Datos                                   Operaciones




Solución:
                 
3. En la receta del pastel dice que lo deje en el horno 40 minutos a 180º de temperatura. Son las 18.30  ¿A qué hora estará listo?


Datos                                   Operaciones




                       Solución:








SOLUCIONES 9ª SEMANA del  11 al 15 mayo

- Libro P 154 y 155

Problemas problemáticos
1. Nassim y Ghassam han comprado un libro para regalar a Javier por su cumple. Han pagado con un billete de 20€ y les han devuelto 7€ y 50cts, ¿Cuánto ha costado el libro?

Datos                                   Operaciones

Pago 20€                             20
Dan 7,50€                             - 7,50
                                            12,50
¿Cuesta?


                  Solución: El libro ha costado 12,50; es decir 12€ y 50cts


2. Omar y Nadia tienen 1metro de goma para hacer mascarillas. Para cada una necesitan 10 cm ¿Cuántas mascarillas pueden hacer con ese metro de goma?
Datos                                   Operaciones
1m goma
10cm por mascarilla             1m = 100cm
                                            100:10= 10

Solución: Podrán hacer 10 mascarillas
                 
3. La videoconferencia con mi profe empezó a las 12:10 porque hubo problemas de internet. Como no logramos solucionarlos terminamos a las 12:45 ¿Cuántos minutos estuvimos hablando?

Datos                                   Operaciones
Empiezan 12:10                   12:45
Fin: 12:45                           -12:10
                                            00:35

                       Solución: Estuvimos 35 minutos hablando.
DÍA 1 Revisa y corrige la tarea  

Mira las soluciones que pusimos en el blog de la semana pasada.
Corrige bien las actividades y termina si te falta algo.

- Si terminas mira este vídeo de un poema sobre el tiempo 

Poema sobre los meses


También puedes leer este sobre “los meses” de Gloria Fuertes

Enero es un viejo que viste de blanco.                

Febrero es un loco que viste de tul.
Marzo llorón cuerdo.
Abril es un poeta.
Mayo es invertido.
Y Junio es la siesta.
Julio es arrogante.
Agosto es sensual.
Septiembre es el mar.
Octubre es un libro.
Noviembre es una vela.
Diciembre es un niño
que nace y que tiembla.

- ¿Te atreves a inventar uno? Envíamelo


DÍA 2 El dinero

La palabra dinero viene de dinar (denario), antigua moneda de los romanos y de ahí dírham, la moneda de Marruecos.

Mira este vídeo sobre la historia del dinero




- Libro P154 Lee sobre el euro €
(monedas y billetes de países europeos) y mira los dibujos.
1 Euro  = 100 céntimos                   1€ = 100cts

- Libro P154  E2 y E3




DINERO MARROQUÍ



¿Qué moneda falta en esta imagen?



DÍA 3 Seguimos practicando

- Libro P155  E4 y 7
- Pincha en el siguiente enlace y juega con esta máquina




DÍA 4

- ¿Cuánto vale? Pinchando aquí veras una explicación, luego pincha en ACTIVIDADES y haz la 3



Problemas problemáticos. Realízalos en tu cuaderno.  

1. Nassim y Ghassam han comprado un libro para regalar a Javier por su cumple. Han pagado con un billete de 20€ y les han devuelto 7€ y 50cts, ¿Cuánto ha costado el libro?

Datos                                   Operaciones
Pago 20€
Dan 7,50€

¿Cuesta?


                  Solución:


2. Omar y Nadia tienen 1metro de goma para hacer mascarillas. Para cada una necesitan 10 cm ¿Cuántas mascarillas pueden hacer con ese metro de goma?


Datos                                   Operaciones




Solución:
                 
3. La videoconferencia con mi profe empezó a las 12:10 porque hubo problemas de internet. Como no logramos solucionarlos terminamos a las 12:45 ¿Cuántos minutos estuvimos hablando?

Datos                                   Operaciones


                       Solución:








UNIDAD 9: Tiempo y dinero

SOLUCIONES 8ª SEMANA del  4 al 8 mayo
- Ahora escribe en tu cuaderno estas horas (en digital o analógico, como quieras)
Ej.: las nueve y diez de la noche    21:10 

1. Las cuatro y cuarto de la mañana.     4: 15
2. Las seis y diez de la tarde.  6:10 pm o  18:10
3. Las diez y cuarenta y cinco. 10:45  o 11 menos cuarto
4. Las siete menos cuarto.  6:45   o  18:45

 Problemas problemáticos. Realízalos en tu cuaderno.  

1. Naoufal ha visto una película que ha durado 1h y 50 min. ¿Cuántos minutos ha durado la película?
Datos                                   Operaciones
1h y 50 min                 1h=60min  60 +50= 110min

                  Solución: La película ha durado 110 min


2. Un autobús salió de Tánger a las 10:35. Si la duración del viaje fue de 2h y 15 minutos ¿a qué hora llegó a Larache?
Datos                                   Operaciones
Salió 10:35                 10h +2h= 12h
Tarda 2h 15min          35+15= 50min
Llegada?
Solución: Llegará a las 12:50 ó la 1 menos 10
                 
3. Me voy a comprar una Tablet para hacer los deberes que nos pone mi profe. Me cuesta  896€. Lo voy a pagar en 8 meses ¿Cuánto debo pagar al mes?

Datos                                   Operaciones

Tablet 896€                                                            896 : 8 = 112
Pago en 8 meses
¿Cuánto mes?

                       Solución: Pagaré 112€ cada mes



- SOLUCIONES P152 Y 153


DÍA 1 Horas, minutos y segundos


Si pinchas en este enlace una niña, Lola,  te va a explicar muchas cosas sobre el tiempo. (Ten paciencia tarda un poco en cargar. Ve a alumnos / medida del tiempo y atiende a las explicaciones). Juega con ella en las actividades que te propone. https://conteni2.educarex.es/mats/11372/contenido/index2.html

 Si no puedes acceder directamente copia y pega el enlace otra pestaña de google, por ejemplo.


Recuerda que en un día hay 24 horas. En cada hora hay 60 minutos y en cada minuto 60 segundos. Por tanto van de 60 en 60.


Comprueba lo que sabes pinchando aquí


Usamos los relojes para medir el tiempo.
Pueden ser:
- analógicos: usan manecillas o agujas (como el que hiciste en plástica).
- digital: aparecen los números separados por dos puntos. Primero las horas y luego los minutos. 12:30 (las doce treinta  o las doce y media).

AMPLIACIÓN:Si es antes de las 12 de la mañana ponemos a.m. y si es después de las 12 de la noche p.m.
Así las 22:15 p.m. son las 10 y cuarto de la noche y las 10:15p.m.  y si son las 10:15 a.m. serán de la mañana



Juega a marcar la hora en estos relojes pinchando aquí.  

- Ahora escribe en tu cuaderno estas horas (en digital o analógico, como quieras)
Ej.: las nueve y diez de la noche    21:10 

1. Las cuatro y cuarto de la mañana.

2. Las seis y diez de la tarde.

3. Las diez y cuarenta y cinco.

4. Las siete menos cuarto.



DÍA 2 Horas, minutos y segundos

Mira el siguiente vídeo sobre horas, minutos y segundos. (Pincha sobre el enlace)




- Libro: Lee las explicaciones de la P152
- Haz en tu cuaderno las actividades P152   E1y E2,  P153  E3 y E4





DÍA 3 Horas, minutos y segundos

Mira este vídeo sobre cómo pasar de horas a minutos o segundos




Ahora haz las actividades del libro
- Libro P 153 E5, E6 y E7



DÍA 4
Piensa un poco, coloca en su lugar los relojes que correspondan. Juega pinchando en estos enlaces o copia y pégalos en el navegador.




A ver lo que sé



Problemas problemáticos. Realízalos en tu cuaderno.  (Poner fotos mapa y Tablet)

1. Naoufal ha visto una película que ha durado 1h y 50 min. ¿Cuántos minutos ha durado la película?






2. Un autobús salió de Tánger a las 10:35. Si la duración del viaje fue de 2h y 15 minutos ¿a qué hora llegó a Larache?   







3. Me voy a comprar una Tablet para hacer los deberes que nos pone mi profe. Me cuesta  896€. Lo voy a pagar en 8 meses ¿Cuánto debo pagar al mes?
















MATEMÁTICAS 7ª SEMANA del lunes 27 de abril al jueves 30 de abril

RAMADAN MUBARAK a todos y todas

UNIDAD 9: Tiempo y dinero

SOLUCIONES 7ª SEMANA del  27 al 30 abril

 El año bisiesto


- La Tierra tarda en girar alrededor del sol 365 días y ¿Cuántas horas?
a) 24              b) 12                          c) 6               d) 2

- Investiga por qué se añade 1 día más a febrero y no a otro mes.
El año en la antigua Roma terminaba en febrero.




PROBLEMAS PROBLEMÁTICOS SOLUCIONES


A)  Sigue trabajando algunos problemas:           

1. ¿Cuántos días hay en 8 semanas?   1 semana 7 días, 8 x 7 = 56 días

  1. ¿Cuántos días hay en 4 meses de 31 días? 31 x 4 = 124 días

  1. ¿A cuántas semanas equivalen 56 días?  

1 semana 7 días, así que 56:7= 8  semanas

B)  Lina está haciendo ejercicio en casa. Para mantenerse en forma ha decidido correr todos los días por el pasillo de su casa 10 veces. El pasillo mide 25 m  ¿Cuántos metros recorre en un día? ¿Y en una semana? ¿Y en un mes?

Datos                                                           Operaciones

- 10 veces pasillo día                               25 x 10= 250 m día

- pasillo mide 25m                                    250 x 7= 1750 m a  la semana
                                                                      1750 x 4 = 7000 m al mes (7 km)

Solución:
 Lina recorre 250m en un día, 1750m (1,750 km) a la semana y 7km al mes


 Soluciones libro P151 E4
 Soluciones libro P151 E 5,6,7,8, y 9



DÍA 1        Corrección tareas de vacaciones


PROBLEMAS PROBLEMÁTICOS  Soluciones

1.  Andrea ha repartido 18 macetas en 4 cajas. ¿Cuántas cajas ha llenado?, ¿le ha sobrado alguna maceta?

Datos                                18 : 4 = 4  y sobran 2

-18 macetas                          Divido para repartir las 18 macetas
- 4 cajas                               entre las 4 cajas que lleno, y el resto
¿Cúantas cajas llena?               me da 2


Solución He llenado 4 cajas y me han sobrado 2 macetas



2. Si tengo 6 estuches con 4 lápices cada uno y quiero repartir los lápices entre mis 3 amigos, ¿cuántos lápices le doy a cada uno?


Datos                                            Opreaciones

-  6 estuches                                  6 x 4 = 24 lápices
- 4 lápices C/u
- Repartir a 3  amigos                     24 : 3= 8
- ¿Cuántos a c/ amigo?


                                   Solución: A cada uno le doy 8 lápices




-  Ahora mira este vídeo sobre El año bisiesto





- La Tierra tarda en girar alrededor del sol 365 días y ¿Cuántas horas? Elige la respuesta correcta.

a) 24              b) 12                          c) 6                  d) 2


- Investiga por qué se añade 1 días más a febrero y no a otro mes.



DÍA 2 El calendario

Seguro que ya te has revisado bien el calendario
Puedes repasar viendo el siguiente vídeo.





-Libro P 151  E4 puedes hacerlo en tu cuaderno. Realiza los ejercicios E5 y E6 en tu cuaderno.


DÍA 3  Problemas problemáticos.

- Libro P 151  Realiza en tu cuaderno el E7  y  E9. El E8 lo puedes hacer en el libro.

A)  Sigue trabajando algunos problemas:           

1. ¿Cuántos días hay en 8 semanas?

2. ¿Cuántos días hay en 4 meses de 31 días?

3.¿A cuántas semanas equivalen 56 días?



B)  Lina está haciendo ejercicio en casa. Para mantenerse en forma ha decidido correr todos los días por el pasillo de su casa 10 veces. El pasillo mide 25 m  ¿Cuántos metros recorre en un día? ¿Y en una semana? ¿Y en un mes?












DÍA 4  ¿Cuántas aciertas?

- Juega a ver lo que recuerdas pinchando aquí

- Fíjate en el calendario y responde a las preguntas, para empezar pincha aquí.













                                 



Vacaciones
Vaya, estas vacaciones nos seguimos quedando en casa. ¿Te aburres? Bueno pues aquí tienes algunas actividades para repasar y no perder el ritmo. Seguro que te resultan superfáciles. Recuerda que también puedes terminar si te queda alguna tarea pendiente.
!Qué te diviertas! Nos vemos el 27 de abril.


Actividad 1


PROBLEMAS PROBLEMÁTICOS: Resuelve estos 2 e inventa otros dos más en tu cuaderno.



 
                                       
1.  Andrea ha repartido 18 macetas en 4 cajas. ¿Cuántas cajas ha llenado?, ¿le ha sobrado alguna maceta?










2. Si tengo 6 estuches con 4 lápices cada uno y quiero repartir los lápices entre mis 3 amigos, ¿cuántos lápices le doy a cada uno? 





Actividad 2  Pincha en la letra morada y juega




                    Actividad 3   Ahora puedes disfrutar de este vídeo sobre Crono, el dios del tiempo.




SOLUCIONES 5ª SEMANA del  13 al 17 abril

Vamos a corregir el trabajo de esta semana. Seguro que te ha salido muy bien. Si tienes dudas no dudas en preguntarme.

 5ª SEMANA del lunes 13 de abril al viernes 17 de abril

¡Buenos días a todos y todas! Seguimos trabajando un poquito, que lo estáis haciendo ESTUPENDAMENTE.
Esta semana vamos a COMENZAR el tema 9 que va sobre  la medida del  tiempo y el dinero

Recordad que pondremos las soluciones al final de cada semana para que comprobéis y que también podéis enviarnos las tareas realizadas por email.



UNIDAD 9: Tiempo y dinero

En este tema vamos a ver cómo medimos el tiempo y el dinero. Lo hacemos a diario en muchos momentos de la vida. “Somos tiempo", dijo un filósofo.


DÍA 1             A ver qué sabemos…del tiempo

- Haz  la portada del tema 9 y decóralo. Puedes poner esto para recordar


Recuerda 1 año = 12 meses    1 año = 365 días      1 semana= 7 días
                      

El tiempo pasa muy deprisa. Ya vamos por la 5ª semana de cole en casa. Si te acuerdas el lunes 16 ya no fuimos. Ya queda menos.

¿Me respondes a unas preguntas en tu cuaderno? PIENSA y mira en tu agenda o calendario. Te pongo aquí uno también. 


A) ¿Cuántas semanas llevamos con educación a distancia?
Llevamos 5 semanas
B) ¿Cuántos días llevamos de confinamiento?
Llevamos 35 días (5 semanas x 7 días cada una, 5 x 7 = 35)
C) ¿Cuántos días tiene el mes de marzo? ¿Y el de abril?
Tiene 31 marzo y abril 30 días
D) El mes de febrero ¿Cuántos días tiene este año? ¿Siempre es así?
Este año febrero tiene 29 días, pero no siempre es así porque otros años tiene 28. Cada 4 años hay uno que tiene 29 y se llama bisiesto.
E)  ¿En qué mes es tu cumpleaños? ¿Cuántos días tiene ese mes?
Respuesta libre. En mi caso es mayo y tiene 31 días.
F) ¿A qué hora te levantas?     ¿A qué hora te acuestas?
Respuesta libre. En mi caso me levanto a las 7:30 y me acuesto a las 11:30
G) ¿Cuántas horas estás levantado o levantada? ¿Cuántas dormido o dormida?
Respuesta libre. En mi caso estoy levantada 16 horas y dormida 8
H) Para medir el tiempo que tardo en hacer una actividad uso un cronómetro ¿Podrías decirme como se llama el dios del tiempo en la mitología griega?
Se llama Crono
Investiga
Cronometra cuanto tardas en hacer 30 saltos.
Respuesta libre. En mi caso 20 segundos






Juega pinchando en este enlace sobre el calendario




DÍA 2  Lectura:  "Un encargo para los castores"

- Libro  P148  Lee la lectura de “Un encargo para los castores” de Ricardo Gómez.

- P149  Contesta en tu cuaderno sin copiar enunciados E1, E2 y E3

Problemas de repaso on line (divisiones)



DÍA 3 Invento del reloj

- P 149  E4 Investiga sobre como se medía el tiempo en la antigüedad viendo este vídeo y escribe 3 formas al menos que hayas visto de medir el tiempo.

 VÍDEO: “Erase una vez…los inventores"


- Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno: P 149  E5 y E6


Problemas  (Resuélvelo en tu cuaderno, sin enunciado o con él, como quieras)

1) Un aparcamiento tiene 3 plantas y en cada franja horaria hay los siguientes coches:



Calcula cuántos coches hay en el parking por la mañana, por la tarde, por la noche y de madrugada.

Es muy fácil, hay que sumar los que han entrado en cada momento.
Por la mañana 246, por la tarde 266, por la noche 356 y de madrugada (después de las 12) 65 coches

DÍA 4 El calendario

Video de los meses    Mira este vídeo y después sigue trabajando


- Libro P 150  Lee las explicaciones sobre el calendario.

- Realiza en tu cuaderno el E 1 y E2.  El E3 puedes hacerlo en el libro.

Pincha en este enlace: Fíjate en el calendario y responde a las preguntas.










SOLUCIONES 4ª SEMANA del  6 al 10 abril

Vamos a corregir el trabajo de esta semana. Seguro que te ha salido muy bien. Si tienes dudas no dudas en preguntarme.

En at. preguntas ¿cuántas has tenido bien del todo? Puedes ponerlo en fracción y enviármelo. Ejemplo 8/10. He tenido bien del todo 8 preguntas de las 10 que hay.
DÍA 1   Libro   P140  a)  

Libro P 140 b)


DIA 2    Atención preguntas


DÍA 3      PROBLEMAS
1)  Un cine tiene 300 butacas y han vendido 194 entradas. ¿Cuántas entradas más pueden vender?
Datos                                                       Operaciones
300 butacas hay                                     300-194= 106
194 vendidas          
Quedan? ( que es restar)                   Solución: Se pueden vender 106 entradas más    



2) Sofía tiene 3kg de plátanos y le da a su abuela ½ kg  ¿Cuánto pesan en gramos los plátanos que le quedan?
Datos                                                      Operaciones

Tiene 3 kg                                               3kg = 3000 g         ½= 500g          3000-500= 2500g
Da ½ abuela
Quedan? (que es restar?                      Solución: Le quedan 2500 g, o sea 2,5 kg


3) Hay que beber 2 litros de agua al día, que son 200cl. Si me he bebido ya 5 vasos de 25 cl cada uno ¿Cuántos vasos de 25cl me quedan por beber todavía?
Datos                                                    Operaciones

           25 x 5 = 125 cl los 5 vasos
Al día 2l = 200cl                                 200 – 125 = 75 cl  me faltan para 2 litros
                                                                 Reparto 75 en 3  vasos      
Ya bebí 5 vasos                                    25 (1 vaso) + 25 (2º vaso) + 25 (3º vaso) = 3 vasos
Cada vaso 25cl
Quedan? (restar)                              Solución: me faltan 3 vasos de agua por beber todavía.


4) Voy a repartir en 4 cajitas 1500 g de fresas que he comprado (1,5kg) ¿Cuántos gramos meto en cada cajita?

Datos                                                Operaciones
Tengo 1500 g = 1,5 kg                    1500 : 4 = 375
4 cajitas
repartir (que es dividir?             Solución:  en cada cajita pongo 375 g






4ª SEMANA DEL 6 AL 10 DE ABRIL
Finalizamos  la unidad 8: capacidad y masa.

Buenos días a todos y todas. Vamos a seguir trabajando un poquito, que lo estáis haciendo GENIAL.
Esta semana vamos a terminar el tema 8, así que repasaremos y también vamos a hacer unas pruebas para ver lo bien que habéis comprendido el tema sobre capacidad y masa. Ánimo, seguro que os sale genial.

Recordad que pondremos las soluciones al final de cada semana para que comprobéis y que también podéis enviarnos las tareas realizadas por email.

 


DÍA 1 Repasamos lo anterior

- Libro P140   E1 al E9 Los ejercicios que puedas hacer en el libro realízalos con lápiz. Conviene que hagas en el cuaderno los ejercicios E4, E6, E7 y E9

- Aquí puedes seguir jugando con actividades on line.


DÍA 2 Atención preguntas

Vídeo mediadas capacidad y masa

2 capacidad: 


3 masa y a pesar





- Libro P 141  E1 al E10  Puedes realizarlos en el libro, pero recuerda hacer operaciones en un papel aparte o en el cuaderno si quieres para llegar a ver cual es la solución correcta.


DÍA 3 Jugamos a ver cuantas acierto

- Juega con este test on line sobre capacidad y masa



- Resuelve ahora estos problemas en tu cuaderno (Si no copias enunciados pon el número del problema):

1)  Un cine tiene 300 butacas y han vendido 194 entradas. ¿Cuántas entradas más pueden vender?

2) Sofía tiene 3kg de plátanos y le da a su abuela ½ kg  ¿Cuánto pesan en gramos los plátanos que le quedan?

3) Hay que beber 2 litros de agua al día, que son 200cl. Si me he bebido ya 5 vasos de 25 cl cada uno ¿Cuántos vasos de 25cl me quedan por beber todavía?

4) Voy a repartir en 4 cajitas 1500 g de fresas que he comprado (1,5kg) ¿Cuántos gramos meto en cada cajita?





DÍA 4 Una extra

Capacidad
- Escucha el vídeo y juega pulsando el lápiz de colores que tiene una flecha encima



Sigo jugando con capacidad

Problemas
Realizad varios problemas





SOLUCIONES SEMANA 30 marzo al 3 abril
SOLUCIONES 3º SEMANA 30MARZO AL 3 DE ABRIL

-DÍA 3
Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno:

1) Completar los huecos para que sean ciertas:

5kg= 10 medios kilos = 20 cuartos de kilo
7kg= 14 medios kilos= 28 cuartos de kilo
6 kg = 12 medios kilos= 24 cuartos de kilo
9 kg = 18 medios kilos = 36 cuartos de kilo

Ampliación:
- Problema:  
Datos: 4kg  para botes de ¼?

Operación: 4 x 4 = 16
                 (1kg=4 cuartos, pues para 4 kig multiplico por 4)
Solución: Necesitará 16 botes de cuarto de kilo

- Completar los huecos para que sean ciertas las siguientes igualdades (puede haber varias soluciones)
4kg= 6 medios kilos + 4 cuartos de kilo
10kg= 16 medios kilos + 8 cuartos de kilo


DIA 4

Actividad 1. Copia en tu cuaderno y Responde V (verdadero) y F (falso)

a) 2 litros es igual a 6 medios litros.____F_
b) 3 litros es igual a 6 medios litros. ____V_
c) 2 litros es igual a 8 cuartos de litro. ___V__
d) 4 litros es igual a 12 cuartos de litro. ___F__


P139 E1 y E2





Rutinas diarias:


- Recuerda hacer calculo diario: al menos 2 sumas con decimales, 2 restas llevadas, 2 multiplicaciones y 2 divisiones.

Si quieres puedes generarlas en
 (calculmates.com) calcumates


Seguimos con la unidad 8: capacidad y masa.


DÍA 1 Corregid las actividades del 23 al 27 de marzo. 

Las soluciones están en la pestaña de Educación a distancia


 DÍA 2:    

Corregid las actividades del 23 al 27 de marzo. 

Las soluciones están en la pestaña de Educación a distancia


DÍA 3: Repaso kg, 1/2kg y 1/4kg

Para recordar ve el siguiente vídeo


Vamos a repasar. Verás como te acuerdas de todo. 

 Ahora realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno








DIA 4   Repaso de unidades litro, 1/2 l y 1/4 de litro

Repasa viendo este vídeo


Actividad 1. Copia en tu cuaderno y Responde V (verdadero) y F (falso)

a) 2 litros es igual a 6 medios litros._____

b) 3 litros es igual a 6 medios litros. _____

c) 2 litros es igual a 8 cuartos de litro. _____

d) 4 litros es igual a 12 cuartos de litro. _____


Actividad 2.  Cálculo mental. Libro P139 E1 y E2

Actividad 3. Investiga en casa y escribe en el cuaderno. Puedes hacer un dibujo o pegar la etiqueta:


A)  Busca en casa 3 comidas que pesen 1kg o más.  Ejemplo: Tenemos 2kg de patatas


B) 3 comidas que pesen como 1/2 kg (medio kg)- Ejemplo: 1/2 kg de fresas

C) 2 líquidos que tengan una capacidad de 1 litro. Ejemplo: 1 botella de lejía.

D) 3 alimentos que pesen menos de 200g. Ejemplo: un  yogurt 110g





A partir de aquí no es tarea

Unidad 12: ESTADÍSTICA y PROBABILIAD

CONCEPTOS PREVIOS
1.       TABLAS Y GRÁFICOS


TABLA DE FRECUENCIAS



GRÁFICO DE BARRAS Y DE LÍNEAS
1.       GRÁFICAS DE BARRAS
3.       GRÁFICA DE LÍNEAS



PICTOGRAMAS
1.       PICTOGRAFÍAS



SUCESO SEGURO, POSIBLE E IMPOSIBLE
3.    ESTADÍSTICA



SIN PROBLEMAS




Unidad 11: FIGURAS PLANAS y CUERPOS GEOMÉTRICOS

CONCEPTOS PREVIOS


POLÍGONOS y SUS ELEMENTOS
2.     LOS POLÍGONOS



CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS
3.       TRIÁNGULOS II


CLASIFICACIÓN DE CUADRILATEROS
1.       LOS CUADRILÁTEROS II


CIRCUNFERENCIA y CÍRCULO
4.    FIGURAS PLANAS
5.    TEST: POLÍGONOS


SUPERFICIE
2.    LA SUPERFICIE


CUERPOS GEOMÉTRICOS
1.      GEOMETRÍA Y MEDIDAS

Unidad 9: TIEMPO y DINERO
CONCEPTOS PREVIOS
1.      EL TIEMPO

EL CALENDARIO
1.       EL CALENDARIO I
2.       EL CALENDARIO II
3.       ME EXPRESO
4.       EL CALENDARIO Y LA HORA

HORAS, MINUTOS y SEGUNDOS
1.       LECTURA DE LA HORA
2.       PIENSA UN POCO
3.       EL RELOJ
4.       TIEMPO I
5.       LA MEDIDA DEL TIEMPO
6.       ¿QUÉ HORA ES?
7.       LAS HORAS
8.       EL RELOJ II

MONEDAS y BILLETES
4.    ¿CUÁNTO VALE?
5.    FRUTERÍA

SIN PROBLEMAS
2.       LAS MONEDAS

SUMAR Y RESTAR DECENAS EXACTAS A NÚMEROS DE DOS, TRES y CUATRO CIFRAS
2.       SUMAS 1: SUMAR DECENAS
3.       RESTAS 1: RESTAR DECENAS

AUTOEVALUACIÓN
1.       TEST: TIEMPO Y DINERO



Unidad 10: RECTAS, ÁNGULOS y MOVIMIENTOS
CONCEPTOS PREVIOS

TIPOS DE RECTAS
1.       EL UNIVERSO DE LAS RECTAS

POSICIONES DE RECTAS y CIRCUNFERENCIAS

ÁNGULOS

ÁNGULOS CONSECUTIVOS, ADYACENTES y OPUESTOS POR EL VÉRTICE

SIMETRÍAS, TRASLACIONES y GIROS

INTERPRETACIÓN DE PLANOS
1.      BUSCA Y LOCALIZA
2.     LOCALIZA
3.     USANDO COORDENADAS

SUMAR y RESTAR 101 A NÚMEROS DE 3 CIFRAS

SUMAR y RESTAR 99 A NÚMEROS DE 3 CIFRAS


Unidad 8: CAPACIDAD y MASA
CONCEPTOS PREVIOS
1.      PROBLEMAS (LITROS)

MEDIO LITRO y CUARTO DE LITRO
1.       MEDIDAS DE CAPACIDAD I
2.       MEDIDAS DE CAPACIDAD II
3.       ¡QUÉ CAPACIDAD!
4.       CAPACIDAD
5.       UNIDADES DE CAPACIDAD

KILOGRAMO y GRAMO
1.       MASA I
2.       MASA II

MEDIO KILO y CUARTO DE KILO
1.    MEDIDAS DE PESO
2.    MEDIDAS DE MASA
3.    LA BALANZA
4.    CALCULA SU PESO
6.    UNIDADES DE MASA

SIN PROBLEMAS

DIVIDIR NÚMEROS DE HASTA 4 CIFRAS CON TODAS LAS CIFRAS PARES, POR 2

AUTOEVALUACIÓN
1.       TEST: CAPACIDAD Y MASA


Unidad 7: MEDIDAS DE LONGITUD


2.     ME EXPRESO
6.     DIVIDIR ENTRE 10 (APARTADO 5)
7.     DIVIDIR ENTRE 100 y ENTRE 1000 (APARTADO 8.)


UNIDADES DE MEDIDA DE LA LONGITUD
1.       VAMOS A MEDIR
2.       MEDIDAS DE LONGITUD
3.       LONGITUD
5.       CÁLCULO DE DISTANCIAS
6.       LONGITUD II
7.       UNIDADES DE LONGITUD
8.       MEDIDAS DE LONGITUD II


EXPRESIÓN SIMPLE y EXPRESIÓN COMPLEJA


INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD


SIN PROBLEMAS
1.      CALCULA LA DISTANCIA


EVALÚATE
1.       EVALUACIÓN
2.       TEST: LONGITUD


Unidad 6: NÚMEROS DECIMALES

UNIDAD, DÉCIMA y CENTÉSIMA
1.      LAS DÉCIMAS I
2.     LAS DÉCIMAS II
3.     ACTIVIDAD I
4.     ACTIVIDAD II
5.     LAS DÉCIMAS III
6.     LAS CENTÉSIMAS
7.     ACTIVIDAD I
8.     ACTIVIDAD II
9.     LAS CENTÉSIMAS II

 ESCRITURA y LECTURA DE NÚMEROS DECIMALES
3.       NÚMEROS DECIMALES

ORDENACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES
1.       COMPARACIÓN DE DECIMALES

SUMA y RESTA DE NÚMEROS DECIMALES
2.    CUENTA CON TODO

MULTIPLICACIÓN DE UN DECIMAL POR UN NATURAL

Unidad 5: LAS FRACCIONES
FRACCIONES y TÉRMINOS

LECTURA y REPRESENTACIÓN DE FRACCIONES
3.       REPRESENTAR FRACCIONES
4.       LAS FRACCIONES
5.       FRACCIONES. EJERCICIOS 

COMPARACIÓN DE FRACCIONES
2.       LAS FRACCIONES

Multiplicar un número de dos cifras por 10, 100 y 1.000



Unidad 4: DIVISIÓN
1.         DIVISIÓN EXACTA y ENTERA
1.          APRENDE A DIVIDIR
2.          DIVISIÓN EXACTA y ENTERA

2.         DIVISIÓN CON DIVISOR DE UNA CIFRA
1.         DIVISIÓN POR UNA CIFRA
2.         LA DIVISIÓN
3.         LA DIVISIÓN
4.         PRACTICA LA DIVISIÓN
5.         DIVIDIR POR UNA CIFRA
6.         DIVISIÓN

3.         MÚLTIPLOS y DIVISORES DE UN NÚMERO
MULTIPLOS:

DIVISORES:
5.    MÚLTIPLOS y DIVISORES  
6.    AUTOEVALUACIÓN

JUEGOS DE DIVISIBILIDAD:


Unidad 3: MULTIPLICACIÓN

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN:


ALGORITMO DE LA MULTIPLICACIÓN.
2.       MARCA LA CIFRA
3.       MULTIPLICACIONES

POTENCIAS.
1.         POTENCIAS


CÁLCULO MENTAL:
2.         LA BATALLA DEL CÁLCULO MENTAL

PARA ESTUDIAR y REPASAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

1.         APRENDO TABLAS DE MULTIPLICAR
2.         ¿TE PREGUNTO LAS TABLAS?
3.         TABLAS DE MULTIPLICAR I
4.         TABLAS DE MULTIPLICAR II
5.         TABLAS DE MULTIPLICAR IV


      
Unidad 2: SUMA y RESTA
1.                                                           SUMAS.
1.                                                           SUMAS I
2.                                                           SUMAS II
3.                                                           SUMAS III
4.                                                           GENERADOR DE SUMAS
5.                                                           SUMAS DE NÚMEROS NATURALES I
6.                                                           SUMAS DE NÚMEROS NATURALES II
7.                                                           CALCULA LOS SUMANDOS
8.                                                           SUMA LOS NÚMEROS CONSECUTIVOS

2.                                                           PROPIEDADES DE LA SUMA.
1.                                                          PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA SUMA
2.                                                          JUGAMOS CON LOS DADOS I
3.                                                          JUGAMOS CON LOS DADOS II

3.                                                           RESTA
1.                                                          AUTOMATIZACIÓN DE LA SUMA Y LA RESTA
2.                                                          RESTAS PASO A PASO
3.                                                          RESTAS II
4.                                                          RESTAS III
5.                                                          RESTAS IV
6.                                                          GENERADOR DE RESTAS
4.                                                           PRUEBA DE LA RESTA.
1.                                                          PRUEBA DE LA RESTA
2.                                                          PRUEBA DE LA RESTA II
3.                                                          DESCUBRE EL MINUENDO, EL SUSTRAENDO Y EL RESTO

5.                                                           OPERACIONES COMBINADAS.
1.                                                          https://www.youtube.com/watch?v=RcIe7YojEMo
2.                                                          http://www.smartick.es/blog/index.php/operaciones-combinadas/
3.                                                          SUMAS, RESTAS Y PARÉNTESIS


6.                                                           APROXIMACIÓN DE NÚMEROS A LOS MILLARES
1.                            http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-aproximacion-centena-millar/
2.                            REDONDEAMOS A LAS DECENAS, CENTENAS O MILLARES
3.                            REDONDEO A LA UNIDAD DE MILLAR
4.                            APROXIMACIÓN





Comenzamos con la Unidad 1: NÚMEROS DE HASTA 5 CIFRAS
Unidades decenas, centenas...



Puedes practicar PROBLEMAS de una manera más divertida.

Pincha en los siguientes enlaces y a aprender



Aquí van unos pocos enlaces para practicar jugando lo que hemos aprendido en clase:


A por ellos.


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