EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA (3º A, B y C)


A PARTIR DEL 30 DE MARZO, LAS TAREAS SEMANALES APARECERAN EN LA PESTAÑA DE CADA ASIGNATURA PARA FACILITAR EL VISIONADO


Estimadas familias

Desde el equipo docente de 3ª nos gustaría agradecer las numerosas manifestaciones de afecto y apoyo que hemos recibido estos días tan difíciles para tod@s.


 GRACIAS  por estar ahí. Gracias por hacer las  tareas con  los recursos que os ayudan a aprender y a la vez entretener. 



Un fuerte abrazo.

El equipo docente de 3º curso.



Podéis contactar con los tutores en los siguientes correos electrónicos:

Cada tutor se encarga de revisar tareas de las asignaturas de su grupo

- 3ºA María López: maria.lopezromero@ceryctanger.com
- 3ºB Luis Carlos Ramirez: luiscarlos.ramirez@ceryctanger.com
- 3ºC Isabel Leo: isabel.leo@ceryctanger.com  (pofisab@yahoo.es)
- Árabe B: lotfi.larichi@ceryctangr.com
- Árabe: imad.abarou@ceryctanger.com

El equipo de tercero ha decidido ampliar la fecha de finalización de las tareas de esta nueva semana hasta el martes 31de marzo. Para el lunes 30 y martes 31de marzo    os haremos llegar las soluciones y esos días son para corregir. 


IMPORTANTE.
Para la área del árabe se ruega visitar esta pagina :

www.sites.google.com/ceryctanger.com/arabe

SEMANA DEL 23/3/20 AL 27/3/20




Planificación de tareas: Hemos organizado estas actividades para que las realicéis del lunes al viernes. 

!!Hola!! El cole en la tele:  aquí tenéis el horario de la RTVE  educativa


LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA



Soluciones de lengua de la semana del 23 al 27 de marzo.

Páginas 174 y 175

Páginas 176 y 177 

Página 178 


UNIDAD 9. ¿Me puede indicar...?


LUNES 23: Página 174: Los heterónimos. Lectura de la                  explicación y ejercicios 1 y 2 en el cuaderno.



clases de sustantivos y accidentes gramaticales

MARTES 24: Página 174: La b en los verbos. Lectura y ejercicios 3  y 5 en el cuaderno. En el 3 es voluntario copiar el enunciado.




 MIÉRCOLES 25: Página 175. Pon en práctica. En el cuaderno. Actividad 1 y actividad 7 Dictado. Se puede utilizar el audio. 


  JUEVES 26: Páginas 176 y 177. La reclamación. Lee dos o tres veces estas páginas. Puedes escribir una reclamación por algo que te ha pasado o has comprado, en el cuaderno, siguiendo el ejemplo de la página 176.

  VIERNES 27: Página 178. Literatura: La leyenda:
      Una leyenda es una narración de sucesos imaginarios, transmitidos de generación en generación, que pueden tener algún elemento real.
  Lee la leyenda del Cid Campeador y contesta en el cuaderno la pregunta 3. 



Soluciones de lengua de la semana del 16 al 20 de marzo.








Aconsejamos que vuestros hijos e hijas se autocorrijan mirando las soluciones. Las respuestas libres como redacciones las podéis dejar para cuando vuelvan al cole y la corrijan los profesores o las podéis enviar al tutor.





MATEMÁTICAS
Corrige entre el lunes 30 y martes 31

Soluciones semana del 23 al 26 marzo

P 134  E1,2 y 3         P135  E4, 5 y 6

P138, 2 y voluntarios 1 y 3

UNIDAD 8: Capacidad y masa.


Recuerda hacer cálculo diario: 1 suma, resta, multiplicación y división. También puedes generarlas pinchando aquí (calculmates.com) calcumates

DÍA 1  Repasamos las medidas de masa.   
Pincha aquí y mira las explicaciones  UNIDADES DE MASA

!!!Vamos a jugar con la balanza!!!    Pincha en este enlace:   juega con la balanza



En el siguiente vídeo puedes repasar el kg y el g


Repasa ahora haciendo estos ejercicios online pinchando sobre repaso.




   DÍA 2   MEDIO KILO Y CUARTO KILO

HOLA, MIRA EL VÍDEO SIGUIENTE SOBRE 1/2 Kg Y 1/4 Kg  Es muy interesante




1) Lee la pag 134 del libro y observa los dibujos de las balanzas. 

¿Lo entiendes? Es muy fácil. La mitad de un kilo es MEDIO KILO = 1/2. Si un kilo son 1000 g, pues la mitad son 500g porque para saber la mitad divido el kg entre 2 ¿te acuerdas, verdad?

Así 1kg = 2 medios kg         1/2 kg = 500g

Lo uso para pesar partes más pequeñas del kilo, por ejemplo 1/2 kg de fresas = 500g


CUARTO DE KILO: Si divido el kg entre 4 partes tendré el CUARTO DE KILO  1/4. 
Como en 1 kg hay 1000g  si divido 1000g : 4 = 250g

Así 1 kg = 4 cuartos de kg    1/4= 250g       

 1/2 kg, 500g = a 2 de cuarto kg porque cada uno son 250g

Ahora haz los ejercicios del libro P134 E1, E2 y E3 Si quieres lo puedes hacer en el libro.




Pincha en el enlace: !!!!!A ver si puedes hacer este ejercicio!!!!   Nota: 100kg = 1 tonelada T
 ¿Qué puede pesar una tonelada? 

medio kg y cuarto de kg, ejercicios online

Realiza estos ejercicios on line

    LA MASA: INSTRUMENTOS DE MEDIDA



DÍA 3   PRACTICAMOS    

Libro P  135, E 4,5 y 6  En tu cuaderno por favor



     DÍA 4     PROBLEMAS


Libro P 138 E2 (en el libro)  Voluntarios E1 y E3





Soluciones semana pasada:





CIENCIAS NATURALES T 5



Hola chicos, continuamos trabajando un poquito para que no perdáis todo lo que habéis aprendido hasta ahora y dediquéis vuestro tiempo matinal a hacer a algunas tareas.
Para esta semana os vamos a preparar trabajo para dos sesiones.
Toca conocer LA ENERGÍA CAMBIA, página 92.

PRIMERA SESIÓN.




Lee dos veces, atentamente las páginas 92 y 93 del libro, después opcional y voluntario (el que quiera) escribe en su cuaderno  lo que te ha parecido lo más importante. Podéis hacer con ayuda de vuestros padres un resumen esquema.

Después realiza en tu cuaderno los ejercicios E1, E2y E3 de la página 93. No olvides poner en el margen la página y el ejercicio que estás haciendo. El enunciado con bolígrafo dejando el espacio de una línea para la respuesta. La respuesta con lapicero. Hazlo limpio y ordenado.

SEGUNDA SESIÓN

Observa atentamente estos vídeos y si fuese necesario los ves varias veces.






Lee dos veces, atentamente las páginas 94 y 95 del libro después opcional y voluntario (el que quiera) escribe en su cuaderno lo que te ha parecido lo más importante. Podéis hacer con ayuda de vuestros padres un resumen esquema.

Después realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. No olvides poner en el margen la página y el ejercicio que estás haciendo. El enunciado con bolígrafo dejando el espacio de una línea para la respuesta. La respuesta con lapicero. Hazlo limpio y ordenado.

EC.- ¿Por qué son buenas y qué ventajas tiene el uso de energías renovables?

EC.- ¿Qué es una central nuclear, busca información en google? Sabemos que es una energía no renovable.  Escribe 4 líneas sobre ello.


SOLUCIONES SEGUNDA SEMANA CIENCIAS NATURALES

PRIMERA SESIÓN.

Lee dos veces, atentamente las páginas 92 y 93 del libro, después opcional y voluntario (el que quiera) escribe en su cuaderno  lo que te ha parecido lo más importante. Podéis hacer con ayuda de vuestros padres un resumen esquema.

Después realiza en tu cuaderno los ejercicios E1, E2 y E3 de la página 93. No olvides poner en el margen la página y el ejercicio que estás haciendo. El enunciado con bolígrafo dejando el espacio de una línea para la respuesta. La respuesta con lapicero. Hazlo limpio y ordenado.

E1.- ¿Qué transformaciones de energía se producen en los siguientes casos?
-          Usas una tostadora. La electricidad produce calor. La energía eléctrica produce energía térmica.
-          Subes a casa en ascensor. La electricidad produce un mecanismo. La energía eléctrica produce energía mecánica.
-          Saltas con tus amigos. Nuestra energía química produce energía mecánica.
-           
E2.- Nombra dos electrodomésticos que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía e indica en cuál?
El secador. La energía eléctrica produce energía térmica.
El ventilador. La energía eléctrica produce energía mecánica.

E3.- Pon un ejemplo para cada una de estas transformaciones.
a)      De energía mecánica a energía térmica. Neumáticos de un coche cuando frenan.
b)      De energía químia a energía térmica. Calentador de gas.
c)      De energía eléctrica a energía lumínia. Bombilla.
E4.- Explica por qué puedes quemarte con un motor que lleva funcionando un rato.

Porque la energía mecánica del motor se convierte en energía térmica, da calor.


SEGUNDA SESIÓN


EC.- ¿Por qué son buenas y qué ventajas tiene el uso de energías renovables?

Las energías renovables son energías limpias;  porque son aquellas procedentes de recursos limpios e inagotables porque son capaces de regenerarse de manera natural. Las energías renovables no producen emisiones de CO2 (dióxido de carbono)  y otros gases contaminantes a la atmósfera, por lo que se disminuye el efecto invernadero. Con un aire más limpio, tanto la población humana como el planeta tierra en general ganarán en salud.

EC.- ¿Qué es una central nuclear, busca información en google? Sabemos que es una energía no renovable.  Escribe 4 líneas sobre ello.

Ver este vídeo



La energía nuclear es aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares.


CIENCIAS SOCIALES TEMA 5


¡VAMOS A TRABAJAR!

 Os hemos preparado dos sesiones.

PRIMERA SESIÓN
Ver este vídeo varias veces




Leer atentamente las Páginas 82 y 83.  Escribe detrás de la portada el vocabulario que no entiendas y lo buscas en el diccionario.


Copia este esquema en tu cuaderno y contesta a las siguientes preguntas.
No olvides que el sector primario son los trabajos que obtienen materias primas animales, vegetales y minerales. 




EC.- Escribe tres materias primas o alimentos que podemos obtener de la agricultura.

EC.- Escribe tres materias primas o  alimentos que podemos obtener de la ganadería.

EC.- Escribe tres materias primas o  alimentos que podemos obtener de la pesca.

EC.- Escribe dos materias primas que podemos obtener de la minería.


SEGUNDA  SESIÓN

COPIA ESTA  CONSULTA EN TU CUADERNO Y CONTESTA.
EC.- 
Con la situación que vivimos ahora a causa del CORONAVIRUS, nos damos cuenta de lo importante que es cuidar el Planeta y lo necesario que es EL SECTOR PRIMARIO.  Analiza con tus padres o adultos el por qué y explica que pasaría si no tuviésemos estas materias primas tan necesarias para vivir.  MÍNIMO 5 LÍNEAS.

Vuelve a ver este vídeo.





Leer atentamente las Páginas  84 Y 85. Escribe detrás de la portada el vocabulario que no entiendas y lo buscas en el diccionario. 




EC.- Copia el esquema  del sector secundario en tu cuaderno
 y dibuja:
una fábrica, algún objeto artesanal, 
y alguna construcción 



Hacer los ejercicios E1, E2, E3 y E4 de la página 85 en el cuaderno limpio y ordenado.
El video que pone en el ejercicio 2 no se ve. Os he puesto otro muy gracioso. En Marruecos hay infinidad de fábricas donde se trabaja en cadena. Recordad el trabajo del año pasado LAS PROFESIONES y la fábrica Yara que visitamos.

.

SOLUCIONES CIENCIAS SOCIALES SEGUNDA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

Después del cuadro copiado...

EC.- Escribe tres materias primas o alimentos que podemos obtener de la agricultura.
Podemos obtener trigo, tomates, naranjas, etc

EC.- Escribe tres materias primas o  alimentos que podemos obtener de la ganadería.
Podemos obtener lana, leche,huevos, etc.

EC.- Escribe tres materias primas o  alimentos que podemos obtener de la pesca.
Podemos obtener sardinas, gambas, calamares, etc.

EC.- Escribe dos materias primas que podemos obtener de la minería.
Podemos obtener carbón, minerales, etc

SEGUNDA  SESIÓN

COPIA ESTA  CONSULTA EN TU CUADERNO Y CONTESTA.
EC.- Con la situación que vivimos ahora a causa del CORONAVIRUS, nos damos cuenta de lo importante que es cuidar el Planeta y lo necesario que es EL SECTOR PRIMARIO.  Analiza con tus padres o adultos el por qué y explica que pasaría si no tuviésemos estas materias primas tan necesarias para vivir.  MÍNIMO 5 LÍNEAS.
Respuesta libre.
Posible respuesta. 

El sector primario es el encargado de extraer directamente los bienes que proporciona la naturaleza y es de vital importancia para la supervivencia del ser humano. El motivo es que es el encargado de proveer los alimentos para las personas. Si no existiese, la gente que trabaja en  este sector, no tendríamos que comer en estos días en los que nos encontramos  encerrados en casa. Todos los supermercados y tiendas tienen alimentos del sector primario para que nosotros podamos ir a comprar siempre que lo necesitemos.

Hacer los ejercicios E1,E2,E3 y E4 en el cuaderno limpio y ordenado.

Página 85

1.- ¿ Qué tienen en común y en qué se diferencian la artesanía y la industria?

La artesanía y la industria tienen en común  que las dos actividades elaboran productos, objetos, materiales, etc…

La artesanía y la industria se diferencian principalmente por:
+ La  artesanía utiliza además de  las manos unas máquinas simples y la industria utiliza máquinas compuestas y más complicadas.  
+ Un producto artesanal es exclusivo ningún producto artesanal es igual, en cambio en la industria son  todos son iguales. 

2.- Explica en que consiste la producción en cadena.

La producción en cadena, también llamada producción en serie, se refiere a la fabricación de un objeto, producto, material, etc… a partir de juntar las diferentes piezas que se irán incorporando a medida que vayan pasando por determinados puestos  de trabajo, en el que cada trabajador llevará a cabo una tarea específica.

3.-  Haz una relación de productos metálicos de hierro. ¿qué tipo de industria produce el hierro? ¿Cuál es la industria que fabrica los objetos de tu lista?

- Se utiliza el hierro en productos como por ejemplo coches, vías del  tren, lavadora, construcciones metálicas, etc.
- El tipo de industria que produce el hierro es la Siderurgia. Esta respuesta vale para las dos preguntas.

4.- Copia y empareja cada producto elaborado con su materia prima.

Pantalón con algodón.
Madera con mueble.
Bicicleta con hierro.
Pan con trigo.







PLÁSTICA


Para esta semana hemos preparado una actividad que esperamos os guste mucho. 
1.- Imprimís las fotocopias que vamos a insertar. Si no tenéis impresora podéis copiarlas, seguro que os queda igual de bien. 


2.- Coloreáis a vuestro gusto las flores y la mariposa. 
3.- Recortáis con cuidado las flores y la mariposa.
4.- Lo pegáis todo en vuestro cuaderno de plástica en vertical, como el modelo final que os vamos a poner. 
5.- Ponéis el título ¡LLEGÓ LA PRIMAVERA!




PRODUCTO FINAL




Cómo hoy es el día Internacional de la poesía y, la próxima semana del 23 al 27, lo íbamos a celebrar; podéis escribir detrás del trabajo, copiando o inventando, una poesía dedicada a la Primavera, a las flores, a los pájaros, a la vida, etc...

INGLÉS



UNIT 5: THINGS WE DO EVERY DAY



DAY 1: Páginas 39 del A.B., E8 y E9, donde trabajaremos un poco lo que hemos visto en el P.B. sobre Grammar. Página 41 P.B. E11 listening de fonética, E12 song y E13, donde hay que contestar oralmente yes or no a lo que hacen los niños y niñas y a qué hora.

DAY 2: Página 42 del P.B. E15 Escuchamos y leemos las rutinas y las horas de estos niños y niñas en diferentes partes del mundo. Página 41 A.B., E16 y E17, buscando la información en la Página 42 del P.B. Página 43 P.B. E19 Escucha y lee el Report (informe) de Clare sobre un día normal de su vida.

DAY 3: Repasamos el vocabulario sobre rutinas y la gramática, por ejemplo el verbo to have, to go o to get, para expresar o preguntar qué cosas haces. También la hora en punto (...o´clock) e y media (half past...). De la página 42 del A.B. haremos el E20 , que tiene un listening, y si te sientes preparado/a, puedes intentar, en el cuaderno, un informe como el Duncan´s proyect del E21, usando toda la información que tenemos. 









FRANÇAIS 



Activités de fraçais pour cette semaine. 23/27 mars

Un vidéo sur la Tortue, Pour entretenir




Trois séances.

1ère seánce.

CAHIER D´ACTIVITÉS.

Faire la page 45. L´activité  numéro 3  il faut dessiner un animal imaginaire. Il faut suivre les indications.
C´est à dire un drôle animal rigolo.
Exemple

Activité numéro 4, colorie en noir. Il faut  chercher le nom de
 l´animal.


2Ème séance.

LIVRE DE L´ÉLÈVE, UNITÉ 4 LEÇON 4. PAGE 34
Tu connais les animaux de cette ferme?

Écouter les bruits que font les animaux.



Après, lire la transcription plusieurs fois. 

Qui veut, peut la copier dans son cahier d´écriture.

Transcription activité 1a)

FERMER: Bonjour les enfants bienvenus à la ferme Mathurin. Alors dans la ferme il y a des vaches.
ENFANT 1: Elle est grosse cette vache!
FERMER:  Que donnent les  vaches?
ENFANTS: Du lait, Monsieur!
FERMIER: Oui, très bien. Elles donnent du lait et on mange leur viande aussi et……quel bruit elles font les vaches?
ENFANTS: Meuhhhhhhhh!
FERMIER: Voici les moutons. On mange leur viande et ils donnent aussi de la laine pou faire vos pulls. Regardez cet agneau. C´est le petit du mouton et de la brebis.
ENFANT: Oh, comme il est beau!
ENFANT 2: Il est doux, doux comme…..
FERMIER: Un agneau! Et quel bruit ils font les moutons, les brebis et les agneaux les enfants?
ENFANTS: Bêhhhhhh!
FERMIER: Voilà des poules et leurs petits: ce sont les poussins.
Que pondent les poules?
ENFANTS: Des oeufs!
FERMIER: Oui, très bien. Et il chante comment ce coq?
ENFANTS: Cocorico!
FERMIER: Elles font quel bruit ces poules?
ENFANTS:  Cot, cot, codette.
FERMIER: Et ils font quel bruit ces poussins?
ENFANTS: Euh!!!!
FERMIER: Piou, piou, piou….Regardez, nous avons aussi un âne gris. Il s´appelle Lucius. Cet âne est très vieux. Il n´a plus beaucoup de dents mais il adore les carottes.
ENFANTS: Monsieur, on connaît une chanson.
FERMIER: Allez-y, chantez-la les enfants, Lucius aime les chansons.
ENFANTS: Les anês aiment les carottes, les carottes n´aiment pas les ânes. Hi han hi han, c´est idiot mais c´est marrant.
FERMIER: Ha, ha  merci les enfants. Voilà la visite est terminée.
Au revoir.
LES ENFANTS EN CHOEUR: Au revoir, Monsieur le fermier.



La chanson est dans la page 66 il s´agit d´une adaptation mais dans cette vidéo vous pouvez écouter la version originale.



Lire, aussi, le reportage de la page 34.


3ème séance

Cahier d´activités page 46.

1.- Mettez le numéro 1.2.3.4 et 5 et écris le nom de l´animal

2.- Trouver les 7 erreurs.

Page 47

Activité 3. Bien colorier ce qu´on achète dans cette ferme.

Activité 4 place les autocollants ou dessiner qui n´a pas des autocollants.

Écrire dans sa place. (de gauche à droite et de haut en bas)

le fermier- la femme-le mouton- l´agneau- la brebis
la poule – le poussin – la vache- le lait – le fromage


ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
A continuación mostramos otro juego para poder realizar durante estos días en casa: LA OCA DE EDUCACIÓN FÍSICA ¡EN CASA!





Para tener mas variedad de juego, los números del 1 al 25 se pueden ir cambiando. Es una buena forma de jugar en familia practicando actividad física.


MÚSICA


Aunque estemos en casa podemos cantar, bailar y sobre todo escuchar música.



1. Escucha y sigue las imágenes de este musicograma de " La primavera de Vivaldi". ¡La primavera ha llegado!!!





2. Repasamos las notas musicales. Cantad la canción y fijaros bien en qué línea o espacio se colocan.


 

3. Y siempre podemos bailar y cantar. Os mando el vídeo de "Simamaka" que dejamos a medio aprender para que practiquéis en familia.






 اللغة العربية Árabe

Semana de 23 al 27 de marzo


IMPORTANTE.
se ruega visitar esta pagina :

https://imadabarou.wixsite.com/website/pour-les-eleves
https://imadabarou.wixsite.com/website/pour-les-eleves


SEMANA DEL 16/3/20 AL 20/3/20
Planificación de tareas: Hemos organizado estas actividades para que las realicéis del martes al viernes. 



Podéis visitar las siguientes páginas web:

http://www.ceiploreto.es/

http://www.mundoprimaria.com/

http:www.orientacionandujar.es/2014/06/09/coleccion-de-problemas-para-3o-de-primaria-en-pdf-e-interactivos-ideales-para-pdi/

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/comprension_lectora.htm

https://www.aulaplaneta.com/

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

LECTURAS GAMIFICADAS https://ta-tum.com/#welcome
Si pinchas en el enlace de ta-tum de aquí arriba podrás encontrar lecturas con juegos.


Nota para 3ºC: Aquellos que pudieron recoger material del cole, les incluí un libro de PELUSO, para leer en casa.

UNIDAD 9. ¿Me puede indicar...?
En el cuaderno se puede hacer la portada del tercer trimestre. 

Día 1: Lectura de las páginas 167, 168 y 169 "Un superrobot sin energía". De la página 170 actividades de comprensión lectora. Ejercicios: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Recuerda copiar el enunciado con bolígrafo azul y respuesta con lápiz. 

Día 2: Instrucciones para ir a un lugar, Páginas 166. Leer el esquema que viene en círculos azules sobre instrucciones para ir a un lugar y escribe en tu cuaderno como irías desde el colegio a la biblioteca Cervantes. 

Día 3: Leer la carta del ejercicio 1 de la página 172 y contestar a los ejercicios E2, E3, E4 y E6. Escribe una carta a tu profesor o profesora contándole tus experiencias estos primeros días en casa sin cole, cómo te sientes y lo que haces. Mínimo diez líneas.

Día 4: Página 173: El verbo. Leer la explicación del libro y hacer los ejercicios del 1 al 5 con enunciado. 



MATEMÁTICAS

UNIDAD 8: Capacidad y masa.
En el cuaderno se puede hacer la portada del tercer trimestre.
Si pinchas en las palabras de colores azul, rojo, naranja se abren links a páginas webs.

CÁLCULO: En el cuaderno, a diario deben realizar, al menos una suma, resta con llevadas, multiplicación y división de una cifra. Se la pueden poner ellos mismos o en casa. También pueden realizarlas en la página web Calcumates, debiendo ser corregidas por las familias.

DIA 1 Lectura de la página 126: La vaca Mimosa y la cabra Ojerosa. Actividades de la página 127 1, 2, 3, 4, 5 y 6 sin enunciado.
Atiende la explicación del siguiente vídeo sobre capacidad

DIA 2 Páginas 128 y 129: Litro, decilitro y centilitro. En el cuaderno hacer los ejercicios E1, E2, E3, E4, E5, E6, E7, E8 y E9 (con enunciados).


Te explico: la unidad de capacidad es el litro. Capacidad es lo que cabe en una recipiente, un envase, un caharro vamos. Es el líquido que cabe en una botella, una jarra, un vaso.

 Por ejemplo, en una botella caja de leche hay un litro, que suelen ser 4 vasos. 

El litro (l)   es como el metro (m) en longitud. En un litro hay 10 decilitros (dl) y 100 centilitros (cl)
1 l  = 10 dl = 100 cl
Así 250 cl = 2 litros (2l) y 50 centilitros (cl)
1.      PROBLEMAS (LITROS)
  1. DÍA 3 Página 130: Medio litro y cuarto de litro. Practicar con recipientes y envases que tengáis en casa. En el libro hacer, con lápiz, E1, E2, E3, E4 y E5. Y en el cuaderno, con enunciado, E6, E7 y E8. En los problemas no olvidéis poner datos, operación y solución. MEDIO LITRO y CUARTO DE LITRO
  2. Te explico: Si reparto un litro de leche entre dos recipientes iguales tendré medio litro 1/2. Es decir, lo divido entre 2.
  3. Si lo reparto entre 4 vasos iguales y que quepa todo tendré 4 vasos de leche de un cuarto cada uno: 1/4 


  1. 1.       MEDIDAS DE CAPACIDAD I
    2.       MEDIDAS DE CAPACIDAD II
    3.       ¡QUÉ CAPACIDAD!


  1. DÍA 4 Página 132: Kilogramo y gramo. Leer la explicación y realizar en el libro los ejercicios E1, E2, E3, E4, E5, E6 y E7. Y en el cuaderno, con enunciado, E8, E9, E10 y E11.
  2. Te explico: para pesar cosas se usa el Kilogramo o KILO. Así se venden las naranjas por kilos, las fresas, la carne, el pescado... 

  3. Lo que pesa algo es la cantidad de materia que tiene, que se llama MASA. ¿CUÁNTA MASA TIENES TÚ? No se dice, es cuánto pesas tú.  Voy a la báscula del baño y me peso peso 45,5 kg.
  4. ¿PUEDES pesarte en casa?
  5. Pero la unidad de masa no es el kg sino el GRAMO (g)  
1 kg = 1000 g

Así que yo peso 45,5 kg= 45 kg y 500 gramos

Otro ejemplo: El pollo que compré pesa 2250g=  2kg y 250 g
  1. Para pesar uso la balanza o la báscula. Lo habrás visto en el mercado

  2. 1.       MASA I
    2.       MASA II
En el blog del centro, en la pestaña de tercero y matemáticas podrán encontrar actividades de ampliación.
MEDIO KILO y CUARTO DE KILO
1.    MEDIDAS DE PESO
CIENCIAS NATURALES


UNIDAD 5: La energia y el medioambiente. 
En el cuaderno se puede hacer la portada del tercer trimestre. Detrás escribir el vocabulario de las palabras que no entendáis y buscarlas en el dicccionario.
UNIDAD 5: LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

LA ENERGÍA







DE DÓNDE VIENE LA ENERGÍA


LA ENERGÍA CAMBIA





  1. Lectura de la página 88 y 89 y hacer las actividades con enunciado, E1, E2, E3 y E4.
  2. Copiar la página 90 y 91 en vuestro cuaderno, sin dibujos. Hacer las actividades, en el cuaderno, E1 y E2.


RESPUESTAS CIENCIAS NATURALES 

TEMA 5

PÁGINA 88

E1. En el texto se citan dos formas de acceder a la energía con las que todos nosotros estamos habituados. ¿Cuáles son? ¿Qué otras se te ocurren?
Pulsar el interruptor y enchufar un cable. Respuesta Libre. Por ejemplo instalar placas solares en las casas. Instalar el gas natural para la calefacción.

E2. ¿Qué hizo la organización Energía Sin Fronteras en Kenía?
Instalar placas solares para proporcionar energía a las personas.

E3. Ahora que disponen de energía, ¿qué pueden hacer los niños de Nyumbani que antes no podían?
Cocinar, conservar alimentos, tener iluminación, acceso a internet, etc..

E4. Hay personas que ayudan a la gente necesitada ¿Qué haces tú para ayudar a los demás? ¿Qué más podrías hacer?
Respuesta libre, personal e individualizada.

PAG 91

E1. Indica en cuál de las siguientes situaciones aparece alguna forma de energía.
L a a, la b y la d son correctas.
           a.- El viento hace volar una cometa
           b.- Enciendes la luz de tu habitación.
           c.- Lees un libro.
           d.- Calientas un vaso de leche.

E2. Señala la forma de energía que utilizan los siguientes sistemas de transporte:
Bicicleta: mecánica
Coche: química
Ascensor: eléctrica
Avión: química



CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD 5: ¡Vamos a trabajar!
En el cuaderno se puede hacer la portada del tercer trimestre. Detrás escribir el vocabulario de las palabras que no entendáis y buscarlas en el dicccionario.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS


SECTOR PRIMARIO



SECTOR SECUNDARIO


SECTOR TERCIARIO


  1. Lectura de las páginas 78 y 79. En el cuaderno, actividades con enunciado página78, E1, E2, E3 y E4. Responde en tu cuaderno a la pregunta de ¿qué quieres ser de mayor y por qué?
  2. Copiar en el cuaderno las páginas 80 y 81 sin dibujos. Hacer las actividades E1 y E2 de la página 81 copiando en enunciado. 
RESPUESTAS CIENCIAS SOCIALES  


TEMA 5

PÁGINA 78
¿Qué quieres ser de mayor? Respuesta libre

E1. ¿Es importante el agua para los masais? ¿Qué ocurriría si  hubiese una larga temporada de sequía?
Si porque la necesitan para su ganado. Que el ganado podría morir por falta de agua y pastos, y la ganadería es su principal actividad económica.

E2.¿Cómo se reparte la responsabilidad entre los niños masais?
Los niños vigilan el ganado y las niñas aprenden las tareas domésticas.

E3.¿Qué supone el paso de la adolescencia a la edad adulta para el pueblo masai? ¿Qué significa para los niños? ¿En qué se convierten?
Una gran celebración. Los niños varones se convierten en guerreros.

E4. ¿Qué responsabilidades te parecen adecuadas para niños de tu edad? ¿Hay diferencias entre niños y niñas? No olvides reflexionar y pensar que todos somos iguales y todos podemos colaborar y ayudar en todas las tareas domésticas lo vimos en el tema anterior e hicimos con todo el colegio. “las tareas de andar por casa”.  Respuesta libre.

PÁGINA 81

E1¿Qué diferencia una materia prima de un producto elaborado? ¿y de un servicio?
Los productos elaborados se obtienen al transformar las materias primas obtenidas directamente de la naturaleza, en otros productos. Ejemplo trigo=pan
Un servicio no obtiene materias primas ni las transforma en productos elaborados. Ejemplo: la escuela.


E2 Agrupa estos productos en dos columnas distintas, una para los productos naturales y otra para los productos elaborados.
              PRODUCTOS NATURALES
          PRODUCTOS ELABORADOS
lechuga
libro
árbol
aceite
trigo
pelota
arena
pan
mejillón
harina
roca
silla

frigorífico





PLÁSTICA

En las páginas 182 y 183 de matemáticas tienes las figuras planas. Dibuja esta figura en el cuaderno de plástica y colorea los triángulos de amarillo, los rombos de verde, los círculos de rojo, los cuadrados de azul y los rectángulos naranja. 




Crea una figura abstracta que contenga las siguientes polígonos:

  • Dos triángulos equiláteros, un triángulo isósceles, tres romboides, un rombo, dos rectángulos.
  • Colorea a tu gusto. 
Sigue el modelo de la página 182 del libro de matemáticas o inventa tú una figura como quieras.


INGLÉS

UNIDAD 5: Things we do every day

Hay que descargarse la plataforma Navio para tener acceso al libro digital del método de inglés NEW TIGER 3. Seguir las instrucciones que hay detrás de la portada del activity book. 
Importante, hay que ir a www.MacmillanEducationEverywhere.com/apps y seguir las instrucciones de intalación de la plataforma Navio que da acceso al libro digital. Para activarlo pedirá el código que debería estar en página detrás de la portada del Pupil,s book. También se puede pinchar en este enlace:





  1. DÍA 1 Página 37 del P.B. copiar las diez acciones del niño en el cuaderno. Página 37 del A.B. hacer los ejercicios que no requieren escuchar, salvo que se tenga acceso a NAVIO, y se puedan hacer todos.
  2. DÍA 2 Páginas 38 y 39 del P.B. Leer la historia y hacer E5 y E6. Página 38 A.B. entera.             
  3. DÍA 3 Página 40 P.B. Grammar. Escribir ejercicio 8 en el cuaderno (las horas). Página 40 A.B. y 82 y 83 también del A.B. 
Poner las pegatinas de la Unidad 5.











FRANCÉS
UNITÉ 4
NOS AMIES LES BÊTES



ACTIVIDADES PARA EL JUEVES 19 Y EL VIERNES 20


LIVRE. LEÇON 3 COMMENT ES TA TORTUE.? PAGE 33

Como los niños no tienen acceso a la plataforma digital lo mas importante es el vocabulario y leer con ellos las actividades. Mirad está página que tiene actividades online. 



Dessiner la tortue de la page 44 de votre cahier d´activites et écrire les mots  suivants
La carapace
Les écailles
Le bec
La queue
Les griffes
Les pattes.

ACTIVIDAD 2 PAG 33

LIRE ET COPIER DANS VOTRE CAHIER D´ÉCRITURE.

LÉO: Célestine est une tortue terrestre. Elle vive sur la terre, pas dans l´eau. Elle a 4 ans, Elle pèse 12 kilos. C´est un cadeau de mon grand-père à ma petite soeur. 
Sa maison s´appelle une carapace. Quand elle a peur, quand elle a froid,elle rentre sa tête et ses quatre pattes avec ses griffes dans sa carapace. Sur sa carapace il y a des écailles. Elle a une queue. Elle n´a pas de dents. Elle a un bec. Elle marche très lentement. 
Elle mange de l´herbe. Elle est herbivore. Elle pond des oeufs pour avoir des bébés tortues.
LA PROF DE LÉO: Bravo Léo et maintenant, si on chantait une chanson à Celestine, une chanson qui parle de tortues. Vous vous rappelez?

Écouter et chanter.



Fairedans votre cahier l´activité 4 de la page 33
Lis le nom d´un animal et dessiner l´animal que vous avez deviné.

CAHIER D´ACTIVITES
PAGE 44
Activité 1 Faire avec les parents, vous pouvez choisir le numéro comme vous voulez. 
Activité 2 Complète le tableau. Il faut corriger. 

VIDÉO POUR ENTRETIEN. 






اللغة العربية Árabe




IMPORTANTE.
se ruega visitar esta pagina :

https://imadabarou.wixsite.com/website/pour-les-eleves
https://imadabarou.wixsite.com/website/pour-les-eleves





ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

LOS VENGADORES CONTRA EL CORONAVIRUS

Debido a la situación actual en la que la sociedad se ve obligada a aislarse en sus hogares para evitar el contagio del coronavirus, los niños y niñas necesitan oportunidades para desarrollarse y entretenerse a la vez que cuidan su salud.

La OMS recomienda para niños y niñas de 5 a 17 años al menos 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa diaria, y según este mismo organismo, la actividad física en estas edades “consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias”.

Por ello, esta actividad pretende ayudar a cumplir esas recomendaciones a través de una gymkana que se puede realizar dentro de casa, para así hacer más llevaderos los días que dure la cuarentena, ¡y poder hacer ejercicio de una manera fácil y divertida!

Para comenzar con la actividad, debemos asegurarnos de que nuestro dispositivo móvil o tablet sea capaz de leer códigos QR. Por lo general, todos los dispositivos son capaces de leerlos con la cámara, sin necesidad de ninguna aplicación. Para comprobarlo, se debe abrir la aplicación de cámara y ponerla sobre el código QR, como si se le fuera a hacer una foto (pero sin hacérsela). Se aconseja además situar el dispositivo horizontalmente. Entonces, debería salir una notificación desplegable, y al pulsarle se accedería al vídeo correspondiente. Si no funcionase, hay aplicaciones gratuitas tanto en App Store como en Google Play que permiten leer códigos QR.
Basta con poner en el buscador “QR” se pueden encontrar fácilmente.

Una vez realizada la comprobación de la lectura de los códigos QR, llegará la hora de colocarlos. Al final de la explicación están todos los códigos QR. Estos se pueden imprimir, en caso de disponer de impresora y papel; o bien pueden funcionar a través de otro móvil o tablet. Además, encontrarán también los diferentes enlaces a los bailes por si no funcionaran los códigos QR.

Hay 9 códigos QR, 8 de ellos se corresponden con superhéroes de Marvel, y el último es la prueba final. Además, están numerados con el orden que se debe seguir. Se deberán colocar en distintos espacios de la casa. La elección de los lugares es libre, dependiendo del espacio del que se disponga. No importa si se repiten varios lugares, lo importante es que el niño o niña se desplace lo más rápido posible entre cada prueba. Por ejemplo, se sitúan dos pruebas en el salón y una en una habitación, el mejor recorrido sería realizar una prueba en el salón, correr hacia la habitación, para luego volver de nuevo al salón. Cada padre/madre deberá de ir guiando a su hijo/a hacia dónde debe ir en cada momento (ya que conocen la ubicación de las pruebas), o elaborar un mapa de la casa con números que los niños y niñas deban de seguir.

Una vez, colocados los códigos QR, debemos preparar la casa. En el pasillo, se pueden poner algunas sillas a modo de obstáculos para que los niños y niñas pasen tanto por encima (a modo de equilibrio) como por debajo (reptando), dependiendo de la edad y la destreza de cada uno/a. Además, se pueden añadir tanto a continuación de las sillas como en la entrada de las habitaciones algunos trapos separados a una distancia adaptada a la capacidad de cada niño/a, para que los salten con los pies juntos.

¡Muy bien! Una vez realizadas todas las preparaciones… ¡Es hora de comenzar la actividad!

Primero, debéis reunir a vuestros hijos/as en algún lugar y reproducir el siguiente vídeo introductorio que les sumergirá en la actividad y la ambientará:

Después de ello, deberéis guiar a los/as niños/as hacia las pruebas. Cada código QR reproducirá un vídeo diferente en una plataforma llamada GoNoodle. Los/as niños/as deberán imitar y bailar al ritmo de las canciones, dando rienda suelta a su expresión artística.

Con ello conseguirán activar su cuerpo para trabajar distintas habilidades motrices, cumpliendo con las recomendaciones de actividad física diaria, trabajando su condición física, y… ¡entreteniéndose de forma divertida! Además, la ventaja es que no será necesario mucho espacio para ello.

Por último, cuando hayan terminado la prueba número 9, finalizará la actividad. Deberéis darles ánimos durante las pruebas, y, al terminar, transmitirles que gracias a su esfuerzo estamos todos un poco más cerca de vencer al coronavirus. Además, cuando finalicen se les otorgará un diploma a modo de obsequio, “de parte de Los Vengadores”, que encontrarán al final.

Con ello finaliza la actividad. GoNoodle es una página web que tiene distintos vídeos de bailes, danzas, yoga, etc.; y sirve para que los/as niños/as puedan realizar actividad física con poco espacio y durante el tiempo que deseen. Por ello, es un buen recurso para que los niños y niñas se puedan entretener al mismo tiempo que practican actividad física durante estos días en los que no pueden salir de casa.






Si los códigos no funcionaran bien, podréis entrar a los vídeos a través de los siguientes enlaces: 

1. Prueba del Capitán América: https://family.gonoodle.com/activities/cha-cha-swing 
8. Prueba de Capitana Marvel: https://family.gonoodle.com/activities/get-up 



A continuación encontrarán el diploma de los Vengadores:




Fuente: Carlos Montoya









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

DESPEDIDA 3º C

ESTE HA SIDO EL MEJOR REGALO DE DESPEDIDA, MUCHÍSMAS GRACIAS A TODA LA CLASE Y VUESTRAS FAMILIAS,  A YASMINA, POR SU COLABORACIÓN. UN AB...

Entradas populares