LENGUA CASTELLANA


¡FELICES Y MERECIDAS VACACIONES!


Queridas alumnas y alumnos. Hemos llegado a fin de curso así, a distancia, lo que nos causa mucha pena. Estamos muy orgullosos de vuestro trabajo y os agradecemos todo el esfuerzo realizado. Os mereceis unas vacaciones. Ya no hay que enviar tareas, pero sí seguir revisando con ganas como hasta ahora.

Nos hubiera gustado despedirnos de otro modo, sobre todo a la profe María y  a la profe Isabel que nos vamos porque este es nuestro último año aquí.  Espero que sigais trabajando, y sobre todo, siendo buenas personas. Os queremos mucho.


La profe María os enviará un enlace de jitsi meetings para el miércoles a las 12.  Muchos besos



EDUCACIÓN A DISTANCIA  LENGUA


Horario Videollamadas 3º B:
Miércoles de 10:30 a 12:00
IMPORTANTE: Si alguien no recibe los emails con el enlace de la plataforma Jitsi, por favor contacten con la jefa de estudios eva.nava@ceryctanger.com. 
Se ruega a los delegados/as de clase que hagan llegar el enlace a las familias por sus canales de información.



Horario Videollamadas 3º C:
 Miércoles grupos 1 y 2 turnos: 12:00 a 13:00 aproximadamente
Jueves grupos 3 y 4 turnos: 12:30 a 13:45 aproximadamente


RUTINAS DIARIAS: Recuerda leer al menos 10 minutos en voz alta. 
- Realiza en tu cuaderno la portada al iniciar cada tema. Puedes escribir detrás el vocabulario nuevo que no comprendas.
- Si entras en el blog en la sección de biblioteca encontrarás cuentacuentos del mes de abril, poemas, adivinanzas... y muchas más cosas divertidas.
- Los audios de cada tema se envían por email a las familias.
- Recuerda: ESCUCHA LOS AUDIOS DE PELUSO que grabamos para ti y disfrútalos. 
- Puedes enviar a cada tutor el trabajo que realices. Recuerda que ponemos las soluciones los viernes para que revises.

AUDIOS DE PELUSO
por cortesía de Doña Isabel Leo de Blas.



Completa el cuestionario sobre Peluso pinchando aquí


SEMANA DEL 22 DE JUNIO AL 24 DE JUNIO

Os dejamos este enlace donde podéis encontrar todos los contenidos, con recursos y ejercicios, del método superpixépolis de lengua que hemos trabajado este curso.


Por si alguien quiere hacer el tema 12 ¿Me concede una entrevista?, os dejamos los cuatro audios de la unidad.





No hay que enviar soluciones. 
¡Felices vacaciones!




SOLUCIONES DECIMOTERCERA SEMANA





SEMANA DEL 15 DE JUNIO AL 19 DE JUNIO

Lunes 15 de junio
Este día de la semana lo podéis dedicar a corregir las actividades que programamos para la semana pasada. O si queréis, para terminar trabajo que tengáis atrasado.

Martes 16 de junio
Página 210 Literatura: La biografía y la autobiografía
Lee este fragmento de una biografía las veces que necesites
E3 Responde a estas preguntas
Biografía de Pablo Picasso para niños | Recurso educativo ...

Miércoles 17 de junio
Página 210 Literatura: La biografía y la autobiografía
Copia el cuadro azul en tu cuaderno
E4 Haz una breve biografía sobre Gabriel García Márquez u otro escritor que te guste. Busca información en internet o en enciclopedias.


Jueves 18 de junio
Página 211 ¿Te acuerdas?
E1 Copia el mapa mental en tu cuaderno
E2 Escucha y copia el dictado en tu cuaderno
Viernes 19 de julio
Mira este cortometraje las veces que quieras.
Haz un breve resumen, de tres a cinco renglones, sobre lo que sucede en esta estación de Egipto.
¿Te parece bien lo que hace el niño del tren?



SOLUCIONES DUODÉCIMA SEMANA




SEMANA DEL 8 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO

Lunes 8 de junio
Este día de la semana lo podéis dedicar a corregir las actividades que programamos para la semana pasada. O si queréis, para terminar trabajo que tengáis atrasado.

Martes 9 de junio
Página 207 Pon en práctica
E1 Copia el texto en tu cuaderno con las cosas que faltan (puntos del 1 al 4).
E3 No hace falta el enunciado.

Miércoles 10 de junio
Página 207 Pon en práctica
E4 Solo las respuestas
E5 Dictado.
Jueves 11 de junio
Página 208 Expresión escrita: la descripción de un objeto I
E2 Lee este texto las veces que necesites, es muy interesante.
E3 y E4 Intenta contestar, de forma oral, estas preguntas con alguien de tu familia.

Viernes 12 de junio
Página 209 Expresión escrita: la descripción de un objeto II
Lee los pasos para describir un objeto que vienen en esta página, junto con el video que hemos puesto más arriba.
Intenta describir un objeto, el que quieras, en tu cuaderno (unos cinco renglones). Sigue las indicaciones del rectángulo azul (mejora tu redacción). 
LAPICERO MÁGICO: Descripción de objetos



SOLUCIONES UNDÉCIMA SEMANA






SOLUCIONES LENGUA

PPT 
VÍDEO DE SALIMA  SOBRE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS


SEMANA DEL 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO

Lunes 1 de junio
Este día de la semana lo podéis dedicar a corregir las actividades que programamos para la semana pasada. O si queréis, para terminar trabajo que tengáis atrasado.

Martes 2 de junio
Página 205 Conoce la lengua: El enunciado, la frase y la oración. Tipos de oraciones.


E2, E3 y E4 en tu cuaderno. 

Miércoles 3 de junio
Página 206 Conoce la lengua: las palabras compuestas
Coplas, Adivinanzas Y Trabalenguas - Lessons - Tes Teach
E1 y E2 en tu cuaderno. Si quieres, no tienes porqué copiar el enunciado.

Jueves 4 de junio
Página 206 Conoce la lengua: las palabras terminadas en 
-d, -z e -y. 

Ruth la avestruz y las palabras terminadas en -d y -z ...


E3 y E 4 en el cuaderno. Si quieres, no es necesario escribir los enunciados.

Viernes 5 de junio
Redacción en el cuaderno: ¿Cómo te gustaría que fuese el curso que viene? ¿Qué cosas cambiarías?
Entre 5 y 10 renglones.


SOLUCIONES DÉCIMA SEMANA



SEMANA DEL 27 DE MAYO AL 29 DE MAYO


Miércoles 27 de mayo
Página 203 Técnicas de estudio: la presentación digital.
Lee el texto las veces que necesites.
TRABAJO VOLUNTARIO (ya que no todos tienen ordenador en casa): Podéis hacer un Power Point sobre un video juego o un libro que os guste mucho. Debe tener al menos cuatro diapositivas. Podéis buscar información y fotografías en la red.
Hay otros programas similares a Power Point como: 
Presentaciones de Google, LibreOffice Impress, Prezi o Keynote.

Jueves 28 de mayo
Página 204 Conoce la lengua: el folleto.
Lee el folleto las veces que necesites.
My Clips by Rosalia Artadi

E2 Responde a las preguntas en tu cuaderno. 
E6 Busca en el diccionario.

Viernes 29 de mayo
Puedes aprovechar este día para terminar deberes atrasados, leer o acabar el Power Point, si decides hacerlo.


SOLUCIONES NOVENA SEMANA

OS DEJO UN TRABAJO DE UN ALUMNO DE TERCERO A SOBRE EL PROCESO REALIZADO POR ÉL. 


GENIAL 







SEMANA DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO


                         UNIDAD 11: PASO A PASO


Lunes 18 de mayo
Este día de la semana lo podéis dedicar a corregir las actividades que programamos para la semana pasada. O si queréis, para terminar trabajo que tengáis atrasado.

Como empezamos tema nuevo, en el cuaderno podéis hacer
una PORTADA nueva, como más os guste.

Martes 19 de mayo
Página 197 Introducción: Observa las imágenes y lee las preguntas. Intenta responderlas oralmente con algún miembro de tu familia. Luego, puedes buscar información en la red sobre cómo realizar o fabricar algo paso a paso.

Miércoles 20 de mayo
Página 198 Comprensión y expresión oral: Explicar un proceso.
E2 en el cuaderno. Luego puedes copiar el recuadro azul "explicar un proceso".

Jueves 21 de mayo
Página 199, 200 y 201 Lectura: Una extraña nube
Lee el texto las veces que necesites.

Viernes 22 de mayo
Página 202 Comprensión lectora
En el cuaderno: E2, E3 y E4. 
Para la actividad 4, recuerda que el nudo sería el problema de la historia, es decir, el conflicto, donde se debe encontrar una solución... a la solución se denomina desenlace, que viene después. Y al principio viene el inicio, la introducción.



SOLUCIONES OCTAVA SEMANA



Respuestas al cortometraje del pez:
1) ¿Qué pasa al principio del video, en la cocina?
El señor tira sin querer la pecera. 
2)  ¿Por qué crees que no puede encontrar lo que está buscando?
Este señor es ciego, o invidente.
3)  ¿Qué idea se le ocurre?
Tapar un agujero del suelo de la cocina y echar mucha agua para que el pez pueda sobrevivir. 😏



SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO

Lunes 11 de mayo
Este día de la semana lo podéis dedicar a corregir las actividades que programamos para la semana pasada. O si queréis, para terminar trabajo que tengáis atrasado.

Martes 12 de mayo
Página 195 ¿Te acuerdas?
E1 Puedes copiar el mapa mental de la unidad en tu cuaderno.
E2 Escucha y copia el dictado en tu cuaderno.

Miércoles 13 de mayo
Página 196 ¡Atención, preguntas! Repasamos lo que hemos trabajado en esta unidad.
Lee el texto "Lola y las estaciones del año" las veces que necesites.
E1, E2 y E5.

Jueves 14 de mayo
Página 196 Seguimos con el texto "Lola y las estaciones del año"
E6, E9 y E10

Viernes 15 de mayo
Mira este cortometraje.


Contesta a estas preguntas en tu cuaderno:
  1. ¿Qué pasa al principio del video, en la cocina?
  2. ¿Por qué crees que no puede encontrar lo que está buscando?
  3. ¿Qué idea se le ocurre?

SOLUCIONES SÉPTIMA SEMANA








SEMANA DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO

Lunes 4 de Mayo
Página 190 Conoce la lengua
Las preposiciones y las conjunciones:
Lee el texto las veces que necesites y haz E1 y E2
Los verbos terminados en -ger y -gir.
E3, E4 y E5.

CEIP " SIMÓN BOLÍVAR" 3º B: VERBOS TERMINADOS CON -GER y ...

Martes 5 de mayo
Página 191 Pon en práctica
E1 No hace falta copiar el menú entero, solo 1, 2, 3 y 4.
E4, E5 Dictado.
Miércoles 6 de mayo
Página 192 Expresión escrita
El anuncio publicitario: 
Lee el texto las veces que necesites.
E1 en el cuaderno
E3 y E4 los puedes hacer de forma Oral con alguien de tu familia.
Jueves 7 de mayo
Página 193 Expresión escrita
Seguimos con el anuncio publicitario.
Lee el texto las veces que necesites.
E7 Realiza tu propio anuncio publicitario en el cuaderno.
Puede ser del artículo que tu quieras. Usa tu imaginación.


Viernes 8 de mayo
Página 194 Literatura
La novela 
E2 Lee este fragmento de una novela las veces que necesites.
E3 Responde a las preguntas en tu cuaderno. Si quieres, no tienes que copiar las preguntas.
Copia el rectángulo azul en tu cuaderno.




SOLUCIONES SEXTA SEMANA




SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL

UNIDAD 10: ESTAMOS DE ACUERDO




Lunes 27 de abril
Este día de la semana lo podéis dedicar a corregir las actividades que programamos para la semana de vacaciones. O si queréis, para terminar trabajo que tengáis atrasado.

Martes 28 de abril
Página 187 Técnicas de estudio: El mapa conceptual.
Lee el texto las veces que necesites.
En tu cuaderno realiza las actividades E1 y E2.

El mapa conceptual - YouTube
  
Miércoles 29 de abril
Página 188 Conoce la lengua
E1 Lee el Programa de actividades las veces que necesites.
E2 y E6 en tu cuaderno. No olvides escuchar el audio para este ejercicio.
Audio 2

Otro ejemplo de programa de actividades

Jueves 30 de abril
Página 189 El verbo 2: El pasado, el presente y el futuro.
Observa las imágenes de la página, que tiene relación con el programa de actividades de ayer.
E1, E2 y E4. como los enunciados son un poco largos, si quieres, no es necesario copiarlos en el cuaderno.


LOS VERBOS



SOLUCIONES SEMANA DE VACACIONES

Comprensión lectora
  • ¿Quién es el protagonista de la historia? Leonardo
  • ¿Cuál es su oficio? leñador
  • ¿Por qué era un caso único en el mundo?  era incapaz de hacer daño a un solo árbol con su hacha.
  • ¿Qué significa «abatir»? Marca.
               o derribar               o talar                    o regar                  o podar 
  • ¿De dónde obtenía la leña que necesitaba.
Con ramas que encontraba caídas, o de algún árbol que se hubiese secado, o hubiera sido arrancado por el vendaval, o alcanzado por el rayo, o muerto a causa del fuego o de alguna plaga o enfermedad.
  • Escribe V si es verdadero y F si es falso.
Leonardo era perezoso y salía muy tarde a trabajar. F

                 No cortaba árboles jóvenes, pero sí viejos. F

                  El leñador amaba mucho a los árboles y no se atrevía a cortarlos. V
                 Cada noche regresaba a su choza con montones de leña. F
  • ¿Por qué no cortaba árboles jóvenes? Porque aún tienen que crecer mucho.
  • ¿Por qué no cortaba árboles grandes y frondosos? Porque tenía mucha vida para acabar con é, después de tantos años.
  • ¿Por qué no cortaba árboles viejos? Porque el tiempo de vida que aún le queda a ese viejo árbol es sagrado. Es un ser intocable, un hijo del Tiempo, un gran señor del bosque.
  • Piensa un poco. ¿Qué pasaría si se cortaran muchos árboles vivos? La calidad del aire que respirásemos sería peor. Muchos animales se verían afectados. Se producirían más inundaciones y daños cuando llueve mucho.

Comprensión oral


1) ¿Qué decidió poner el rey en el jardín? Un juego de fuentes.

2) ¿De qué trata este cuento? De un rey y su jardín.

3) ¿Cuál es el mensaje principal de este cuento?
  • A veces los niños saben más cosas que los adultos
  • Los árboles muertos no se deben arrancar nunca.
  • Los excrementos de polilla son necesarios en todos los jardines.
  • El ciclo de la naturaleza es frágil y debemos cuidarlo.
4) Escribe verdadero (V) o falso (F) al lado de cada frase.
 En la historia que cuenta la joven al rey explica que...
  • ...desde que ha llegado solo ha podido ver unos pocos pajarillos. F
  • ...fue su padre quien recuperó el viejo árbol. V
  • ...cada ser vivo es importante para conservar el equilibrio de la naturaliza. V
  • ...como él vivirá muchos años podrá ver su jardín recuperado. F
5) ¿Qué opción resume el cuento que has escuchado.?

A    El rey tenía unos jardines maravillosos y las polillas atrajeron a una serpiente que se comía a los pájaros surgiendo nuevas plantas que fueron comida de otros animales.
B    El rey tenía unos jardines maravillosos, se construye un palacio junto a la casa de la joven y después pone una fuente en su jardín porque ha cortado un árbol.
C    El rey tenía unos jardines maravillosos pero arranca un árbol y su jardín pierde vida. Una joven le explica que ha sido por romper el ciclo de la vida. El se da cuenta de su error y decide solucionarlo.
D   El rey tenía unos jardines maravillosos. La fuente fue un error porque los animales preferían el árbol por sus sabrosos frutos

6) Completa este texto cambiando las palabras subrayadas por otras que tengan el mismo significado. Te van a sobrar tres palabras.

          Repleta - desaparecieron - aparecieron - vieja - nueva - alimento - aves - vacía

"Con el tiempo las polillas atrajeron a las aves, y aparecieron nuevas plantas y árboles, que fueron el alimento de otros animales, y ahora, la vieja casa de mi padre está repleta de vida y color"

7) El rey rompió el ciclo de la vida y tuvo consecuencias en su jardín. ¿Qué otras acciones del ser humano afectan negativamente a la naturaleza? Escribe dos de estas acciones y explica breve-mente sus consecuencias.
Por ejemplo, si se contaminan los mares con plástico, muchos animales acuáticos morirán al ingerirlos por error.
Otro ejemplo es la contaminación del aire por el humo que expulsan los coches, que afecta a la calidad del aire que respiramos, y nos produce enfermedades.


REPASO SEMANA DE VACACIONES

No olvides terminar los deberes que te falten y además te proponemos dos actividades más y una sorpresa final. 

Comprensión lectora

 

Leonardo, el señor 
del hacha inofensiva

Leonardo era un caso único en el mundo. No había otro leñador como él.

Pasaba muchos apuros para vivir de su oficio porque era incapaz de hacer daño a un solo árbol con su hacha.

Salía cada mañana muy temprano de su choza. Estaba todo el día caminando por el bosque sin apenas pararse a descansar. Y cuando volvía al anochecer sus manos solían estar casi vacías.

Amaba mucho a los árboles. Le daban lástima y se compadecía de todos. Nunca se atrevía a cortarlos, ni aunque necesitase madera con urgencia.

Si eran jóvenes y tiernos, se decía: «Ni pensar en acabar con ellos. Aún tienen que crecer mucho hacia el cielo y sacar docenas de ramas nuevas que serán como sus brazos».

Si era un árbol grande, frondoso y lleno de vigor, pensaba: «¿Cómo voy a echarlo abajo ahora, cómo podría yo acabar con tanta vida? Ha necesitado muchos años para hacerse. Es una obra inmensa, una gloria del bosque. ¿Quién soy yo para terminar con él en unas horas?».

Y si el árbol estaba en sus últimos años, viejo y frágil, escaso de hojas, con las ramas y raíces retorcidas y nudosas, Leonardo se apiadaba aún más. «¿Qué derecho tengo a poner fin a quien ha resistido sequías, vendavales, heladas, plagas, tormentas, inundaciones, enfermedades…? ¿Voy a ser yo peor que las causas naturales? Nunca. El tiempo de vida que aún le queda a este viejo árbol es sagrado. Es un ser intocable, un hijo del Tiempo, un gran señor del bosque».

Leonardo era el único leñador del mundo incapaz de abatir un árbol vivo.

Solo hacía leña con ramas que encontraba caídas, o de algún árbol que se hubiese secado, o hubiera sido arrancado por el vendaval, o alcanzado por el rayo, o muerto a causa del fuego o de alguna plaga o enfermedad.

Joan Manuel Gisbert
El Palacio de los Tres Ojos
Edelvives

Responde a las preguntas en tu cuaderno. 

No olvides poner la fecha.

  • ¿Quién es el protagonista de la historia? 
  • ¿Cuál es su oficio?
  • ¿Por qué era un caso único en el mundo?
  • ¿Qué significa «abatir»? Marca.
               o derribar               o talar                    o regar                  o podar 
  • ¿De dónde obtenía la leña que necesitaba. 
  • Escribe V si es verdadero y F si es falso.
Leonardo era perezoso y salía muy tarde a trabajar.

                 No cortaba árboles jóvenes, pero sí viejos.

                  El leñador amaba mucho a los árboles y no se atrevía a cortarlos.
                 Cada noche regresaba a su choza con montones de leña.
  • ¿Por qué no cortaba árboles jóvenes?
  • ¿Por qué no cortaba árboles grandes y frondosos?
  • ¿Por qué no cortaba árboles viejos?
  • Piensa un poco. ¿Qué pasaría si se cortaran muchos árboles vivos?

Comprensión Oral


Ahora contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1) ¿Qué decidió poner el rey en el jardín?

2) ¿De qué trata este cuento?

3) ¿Cuál es el mensaje principal de este cuento?
  • A veces los niños saben más cosas que los adultos
  • Los árboles muertos no se deben arrancar nunca.
  • Los excrementos de polilla son necesarios en todos los jardines.
  • El ciclo de la naturaleza es frágil y debemos cuidarlo.
4) Escribe verdadero (V) o falso (F) al lado de cada frase.
 En la historia que cuenta la joven al rey explica que...
  • ...desde que ha llegado solo ha podido ver unos pocos pajarillos.
  • ...fue su padre quien recuperó el viejo árbol.
  • ...cada ser vivo es importante para conservar el equilibrio de la naturaliza.
  • ...como él vivirá muchos años podrá ver su jardín recuperado.
5) ¿Qué opción resume el cuento que has escuchado.?

A    El rey tenía unos jardines maravillosos y las polillas atrajeron a una serpiente que se comía a los pájaros surgiendo nuevas plantas que fueron comida de otros animales.
B    El rey tenía unos jardines maravillosos, se construye un palacio junto a la casa de la joven y después pone una fuente en su jardín porque ha cortado un árbol.
C    El rey tenía unos jardines maravillosos pero arranca un árbol y su jardín pierde vida. Una joven le explica que ha sido por romper el ciclo de la vida. El se da cuenta de su error y decide solucionarlo.
D   El rey tenía unos jardines maravillosos. La fuente fue un error porque los animales preferían el árbol por sus sabrosos frutos

6) Completa este texto cambiando las palabras subrayadas por otras que tengan el mismo significado. Te van a sobrar tres palabras.

          Repleta - desaparecieron - aparecieron - vieja - nueva - alimento - aves - vacía

"Con el tiempo las polillas atrajeron a los pájaros, y surgieron nuevas plantas y árboles, que fueron la comida de otros animales, y ahora, la antigua casa de mi padre está llena de vida y color"

7) El rey rompió el ciclo de la vida y tuvo consecuencias en su jardín. ¿Qué otras acciones del ser humano afectan negativamente a la naturaleza? Escribe dos de estas acciones y explica brevemente sus consecuencias.


Un videojuego.

Si pinchas en el enlace te llevará a un divertido videojuego donde podrás descubrir uno de los mejores libros de la literatura castellana. ¡Que lo disfrutes!




SOLUCIONES QUINTA SEMANA











SEMANA DEL 13 DE ABRIL AL 17 DE ABRIL


UNIDAD 10: ESTAMOS DE ACUERDO

 Puedes hacer la portada del tema y decorarla en  tu cuaderno

Lunes 13 de abril   
Página 181 Observa las fotografías y lee atentamente las preguntas. Intenta reflexionar y comentarlas con algún miembro de tu familia. Enumera y escribe en tu cuaderno qué cosas hemos hecho en el colegio para proteger el medio ambiente.

Martes 14 de abril
Página 182 Comprensión y Expresión oral: Expresar una opinión. Escucha el audio las veces que necesites.
Audio1
E2 y E3. Responde oralmente a las preguntas de estos dos ejercicios.

Escribe en tu cuaderno el rectángulo azul donde se explica "expresar una opinión".

¿CÓMO EXPRESAR UNA OPINIÓN O VALORAR UN HECHO EN ESPAÑOL ...

Miércoles 15 de abril
Página 182 E5 Puedes hacer una redacción de 10 renglones como máximo, en tu cuaderno, sobre esta interesante cuestión que tenemos ahora de actualidad: estudiar con libros o con ordenadores. 

Jueves 16 de abril
Páginas 183, 184 y 185 Lectura. Lee el texto "Una ciudad, un pueblo, un faro" las veces que necesites.
Página 186 Comprensión lectora. En el cuaderno E1 y E2. En el E1 no es necesario copiar el enunciado.

Viernes 17 de abril
Página 186 Comprensión lectora. E3, E5, E7 (no hace falta copiar el enunciado) y E8.




SOLUCIONES SEMANA 4




UNIDAD 9: ¿ME PUEDE INDICAR?


LUNES 6 DE ABRIL
Página 179 ¿Te acuerdas? Ejercicio 1. Copia en tu cuaderno el mapa mental de la Unidad 9, tal como está en el libro, o puedes hacer un esquema, como se explica en la página 171.
Página 179. Repasa. Ejercicio 2. Dictado. Puedes usar el Audio. Lo podréis corregir cuando lo pongamos en las soluciones.

MARTES 7 DE ABRIL
Página 180 ¡Atención, preguntas!
Lee el texto de Eric Sanvoisin las veces que necesites.
Ejercicios 1, 2 y 3.

MIÉRCOLES 8 DE ABRIL
Vuelve a leer el texto.
Ejercicios 4, 5, 6 y 7.

JUEVES 9 DE ABRIL
Vuelve a leer el texto (si no te acuerdas)
Ejercicios 8, 9 y 10.

VIERNES 10 DE ABRIL
Este día lo vamos a dejar para que repases un poco el tema y leas en casa un libro que te guste. Imagina que estamos en la biblioteca del cole y coges el libro o tebeo que te interesa. ¡Pues lee hasta que te canses!

Si no, puedes pinchar en este enlace donde podrás leer algunas leyendas y contestar a las preguntas que vienen al final.



- Te ponemos aquí el enlace a diccionarios por si necesitas buscar alguna palabra:

Rae: rae
Otros diccionarios (SM) Otros diccionarios


- Aquí puedes disfrutar de poemas, cuentos y más en la biblioteca virtual del Instituto Cervantes


                             enlace virtual al Instituto cervantes



SOLUCIONES SEMANA 3

1. Lee el poema y responde a estas preguntas en tu cuaderno:

1) ¿Qué le pasa a la vaca Paca? Que quiere cambiar de nombre.

2) ¿Qué actividades hace la vaca? Comer amapola y espinaca y bailar sola.

3) ¿Por qué tiene una escayola? Por bailar.

4) ¿Por qué es verde su leche? Porque come espinacas.

5) ¿Cuál es el nombre de la otra vaca? Bartola.


2.  Las palabras subrayadas son: verbos.

3. Busca tres adjetivos o más.
Pobre, española, feo, maníaca, pobrecita, verde.

4. Inventa un poema sobre la VACA PACA con palabras que rimen.
Respuesta libre. Otro ejemplo:
La vaca Paca
Es una artista
come patata
y no rechista.

5. Lee esta reclamación y responde a las preguntas en tu cuaderno.



  •             ¿Quién escribe la reclamación?
Markus García Müller
  •     ¿A quién va dirigida la reclamación?

A la empresa Vuelos Alerón

  •     ¿Por qué la presenta?

Porque su avión de Madrid a París salió con dos horas de retraso.

  •     ¿Qué compensación solicita?

La devolución del importe de sus billetes y que se le compense con una indemnización.

  •        Escribe los verbos que hay en el primer párrafo.   
  Debía, volar, haciendo, salió, llegué, había, despegado,          tuve, esperar, saliera, había.





UNIDAD 9: ¿ME PUEDE INDICAR?


Esta semana vamos a dejar el libro un poco de lado y vamos a trabajar con otras herramientas.

Aquí está un poema sobre la vaca Paca, inspirado en uno de la escritora Gloria Fuertes.

La vaquita medio loca

Había una vez una vaca
a quien le llamaban Lola
ella moviendo la cola
quería llamarse Paca.

Entre el grito y la alharaca
la pobre vaca Bartola,
una vaquita española,
despertó de su butaca.

¿Qué te pasa vaca Paca?
no es tan feo lo de Lola,
fíjate el mío, es Bartola
y aquí me ves cual estaca.

Te estás poniendo maníaca
ya no comas amapola
te ha dado por bailar sola
y por comer espinaca.

¡Pobrecita Vaca Paca!
no quiere llamarse Lola,
por bailar tiene escayola
y verde es la leche que saca.



MARTES DIA 31 DE MARZO


1. Lee el poema y responde a estas preguntas en tu cuaderno:

1) ¿Qué le pasa a la vaca Paca?

2) ¿Qué actividades hace la vaca?

3) ¿Por qué tiene una escayola?

4) ¿Por qué es verde su leche?

5) ¿Cuál es el nombre de la otra vaca?  - Lola  o  Bartola


MIÉRCOLES DIA 1 DE ABRIL

2.  Las palabras subrayadas son: - nombres – adjetivos – verbos.
(Elige la que creas)

3. Busca tres adjetivos o más (palabras que dicen cómo son o como están las cosas o las personas, recuerda los colores también lo son).

Juega buscando adjetivos al pinchar aquí

Ahora juega con los verbos pinchando aquí


JUEVES DIA 2 DE ABRIL

4. Inventa un poema sobre la VACA PACA con palabras que rimen.
Ej.: La vaca Paca
      Tiene una saca
       con espinacas.                       ( Saca= bolsa muy grande)



Mira como recita Gloria Fuertes su poema de la "Vaca LLorona"




VIERNES DIA 3 DE ABRIL

5. Lee esta reclamación y responde a las preguntas en tu cuaderno.

Reclamación a la empresa Vuelos Alerón
Nombre y apellidos:
Markus García Müller
Domicilio:
c/ La Rosa Blanca, 26. Alcalá de Henares.
Correo electrónico:
markusgm@mailyou.es
Teléfono:
564 265 986
Fecha:
21/04/2015

El pasado viernes 17 de abril debía volar de Madrid a Hamburgo haciendo escala en París. El primer avión, de Madrid a París, salió con dos horas de retraso. Cuando llegué a París, mi segundo avión ya había despegado. Tuve que esperar a que saliera un nuevo avión con destino a Hamburgo, pero no había ninguno hasta el día siguiente.

Como consecuencia, llegué tarde a la boda de mi hermano. No pude presenciar la ceremonia ni disfrutar del banquete con mis familiares y amigos.

Por lo tanto, solicito la devolución del importe de mis billetes y que se me compense con una indemnización por los problemas sufridos.


  •              ¿Quién escribe la reclamación?

_______________________________________________

  •     ¿A quién va dirigida la reclamación?

_______________________________________________

  •     ¿Por qué la presenta?

_______________________________________________
_______________________________________________

  •     ¿Qué compensación solicita?

______________________________________________________________________________________________

  •        Escribe los verbos que hay en el primer párrafo.   
    ______________________________________________






A partir de aquí no es tarea para el trabajo en casa

UNIDAD 8

Las palabras polisémicas
El rincón de Bego: PALABRAS POLISÉMICAS

Resultado de imagen de los textos expositivos

Los pronombres personales.
Resultado de imagen de juego pronombres personales

Juego pronombres personales

Acontecimientos y anécdotas

Un acontecimiento es un suceso importante. Una anécdota es un hecho curioso o divertido. Al relatarlos, se deben aportar datos concretos sobre ellos.


UNIDAD 7

Juego palabras derivadas

Resultado de imagen para palabras derivadas

Las palabras derivadas o palabras complejas son palabras que provienen de otra palabra a la que se denomina palabra primitiva. Por ejemplo, la palabra árbol es una palabra primitiva ya que no deriva de ninguna otra. De esta palabra se pueden extraer varias palabras derivadas. Por ejemplo: arboleda, arbóreo, arbolado, arbolito.



La tilde en las sílabas átonas


Un procesador de texto es un software informático que generalmente se utiliza para crear y editar documentos; esta aplicación informática se basa en la creación de textos que abarca desde cartas, informes, artículos de todo tipo, revistas, libros, trabajos del cole, entre muchos otros, textos que después pueden ser almacenados e impresos

UNIDAD 6


La tilde en las palabras esdrújulas


El subrayado y el resumen: Definición y ejemplos


Resultado de imagen de la noticia para niños de primaria"

Juego: Los determinantes numerales



UNIDAD 5

La Receta


La Canción popular
Las canciones folclóricas, también conocidas como canciones populares tradicionales, son coplas normalmente de origen anónimo (o son de dominio público) que se transmiten oralmente de generación en generación. No son el vehículo de expresión de una persona o artista individual sino de una comunidad.



Juego sobre Aumentativos




La tilde en las palabras llanas 



Juego: Los posesivos y otros determinantes



Hay que intentar pedir las cosas con amabilidad y agradecer de forma educada.

En un texto, cada párrafo se organiza en torno a una idea principal. Las ideas secundarias la amplían o la comentan. Normalmente vienen después de la idea principal.



UNIDAD 4


La sinopsis
como-se-hace-una-sinopsis


La tilde en palabras agudas






Diminutivos


UNIDAD 3


Diferencias entre los textos en verso y en prosa



El cómic






Sílabas tónicas y átonas





Resultado de imagen de antonimos



Resultado de imagen de el articulo


La experiencia personal
Para narrar una experiencia personal, tienes que presentar los hechos de forma ordenada y describir como te sentiste. No olvides utilizar expresiones como:
  1. Primero, al principio.
  2. A continuación, después, luego.
  3. Pues bien, así que, por tanto.
  4. Al final, por último, para acabar.




UNIDAD 2



Los textos literarios
Pueden tratar distintos temas como el amor, la naturaleza, la vida, el pasado, las aventuras o el misterio.







Los sustantivos



Describir a una persona











UNIDAD 1

El Cartel Publicitario




El Diccionario



El orden alfabético

El Abecedario


1000+ images about Primeras palabras on Pinterest | The ...


El punto y la mayúscula



Los sustantivos









4 comentarios:

  1. Tdn6tc6tntdgnyhhhynfyn6f hh. Hhg. Yuu. Mgnuyf yuntuynyyyfn7tfnt77nyn76fny6y6f htf hggc ghgchjjmjvnhvkuikjbjmmjnhgccthxg ftdzbtddzbtxyrxy fyfdnfyfxnyttxnytc. Jh. Jhjhgj bcc nyffxtf xcnuyfhgmnhgcmuy. Uygjhfmuy

    ResponderEliminar

Entrada destacada

DESPEDIDA 3º C

ESTE HA SIDO EL MEJOR REGALO DE DESPEDIDA, MUCHÍSMAS GRACIAS A TODA LA CLASE Y VUESTRAS FAMILIAS,  A YASMINA, POR SU COLABORACIÓN. UN AB...

Entradas populares